Casi L4,600 millones le asignan a Invest-H

MA
/
12 de enero de 2021
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi L4,600 millones le asignan a Invest-H

Parte del presupuesto asignado a Invest-H será financiado con fondos nacionales y préstamos o deuda externa este año.

La entidad Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) manejará este año alrededor de 4,596 millones de lempiras según la asignación en el Presupuesto General de la República del 2021.

Cerca de 2,600 millones provendrán de los impuestos que se capten este año y el resto será financiado con fondos externos o préstamos de los bancos multilaterales de crédito.

Esta asignación es menor en comparación a la que se asignó en el instrumento fiscal del 2020 cuando la suma nominal ascendió a más de 5,500 millones, pero bajo el nombre la Cuenta del Milenio-Honduras.

Invest-H asumió las funciones que venía desempeñando el desaparecido Fondo Vial, pero cuando entró la pandemia de la COVID-19, Invest-H el Ejecutivo le asignó las compras de insumos médicos, equipo de bioseguridad y los siete hospitales móviles.

Con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, también pasó al frente en los procesos de reconstrucción de la red vial afectada por ambos fenómenos hidrometeorológicos.

Actualmente los tres interventores que relevaron a Marco Bográn, llevan a cabo varios procesos entre ellos, 20 módulos o puentes Bailey para habilitar los tramos que fueron desmantelados o destruidos por las tormentas a su paso por los ríos caudalosos.

Invest-H también está a cargo del Proyecto Comrural que financia el Banco Mundial (BM), además, de una serie de programas de construcción, mantenimiento, señalización y restauración de infraestructura vial.

Con la salida de Bográn, Invest-H quedó bajo la administración de los interventores; José Ernesto Leva Bulnes, José Alberto Benítez Portillo y José Gustavo Boquín Suárez que están por terminar un período de 180 días.

No obstante, se menciona que a los tres interventores les estarían prolongando estas funciones por lo que resta del año. De acuerdo al director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, la continuidad depende de “de la Presidencia de la República y él (el mandatario) es el único que puede tomar la decisión si continúa o vuelve a la situación anterior de un consejo directivo”.

“Nosotros vamos a esperar la decisión que tome el Poder Ejecutivo”, apostilló Urtecho. Al tiempo de mencionar que “el único que podrá evaluar si los interventores han funcionado o no es el presidente del Poder Ejecutivo”.

Además, que “no presentaron un informe no dijeron absolutamente nada de los hospitales móviles, las compras que hicieron de insumos médicos; ese informe todavía no lo han entregado”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto