Educación y buenos gobiernos

MA
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12 de enero de 2021
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01:03 am
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Educación y buenos gobiernos

Rafael Delgado

José Cecilio del Valle lo supo e insistió siempre a través de su obra escrita sobre las riquezas naturales, así como sobre las enormes posibilidades que estas le conceden a la región. Consideraba a las largas costas en el mar Caribe y en el océano Pacífico, a sus lagos, a sus abundantes cordilleras, caudalosos y abundantes ríos, a toda la riqueza vegetal y mineral existentes en cada kilómetro del territorio como el germen de la riqueza. Escribía que esas costas sobre el Caribe abren la posibilidad de un dinámico comercio con América del Norte, África y Europa. El Pacífico bañando sus costas permiten proyectar una región próspera comerciando con Asía, Oceanía en el futuro. Veía en la existencia de un gran lago la posibilidad de construcción del canal interoceánico como una oportunidad para ser el centro de la civilización y el comercio. Consideraba que de la riqueza minera de las montañas se podrían extraer los minerales más valiosos para su exportación.

Definitivamente que no exageraba en el potencial de la riqueza natural que identificó. Tampoco pudo agotar en su estudio todas las condiciones que hoy en día sabemos que poseemos a nivel de región centroamericana y particularmente en Honduras. Pero con lo que constató en ese entonces, sabía que se podía hacer mucho más que otros países, en ese entonces ya en la ruta hacia el desarrollo y la felicidad, pero menos dotadas de riquezas. Doscientos años después seguimos teniendo esa certeza, basada en experiencias del pasado y del presente de otros países, que esa riqueza natural, además de esa geografía y la posición privilegiada en el mundo sigue siendo importante.

Encumbrado en el optimismo de haber encontrado el tesoro, tuvo que caer en la dura realidad cuando abrió un nuevo párrafo y agregó en su escrito que faltaba un buen gobierno para que todo lo anterior sirviera para algo trascendente. Sabía que trescientos años de colonialismo eran siglos de padecimiento, de un sistema y un gobierno trabajando en contra del uso de los recursos para los centroamericanos. Eran siglos de exclusión para la gran mayoría. ¡Qué actualidad la de esas ideas tan sencillas! Dos siglos después nos damos cuenta de lo que faltó en la ecuación del desarrollo: gobiernos y líderes capaces de dirigir sirviendo bien y exclusivamente para lo que fueron electos: hacer productivo y útil para la gente todo el potencial sobre el que nos paramos.

Pero allí no se agota el análisis del gran Valle. Conocedor de las teorías y métodos científicos de aquel entonces, tuvo nuevamente que preocuparse cuando agregó, después de la falta de buenos gobiernos, que era necesaria también la mano del hombre para saber transformar toda esa riqueza en productos y servicios de gran valor para el centroamericano y para el resto del mundo. La ilustración, hoy diríamos el conocimiento y la formación, es lo que el gran estadista centroamericano sabía que era urgente para hacer posible esa ruta rápida o empezar a dar esos grandes saltos en el desarrollo que tanto buscaba para la joven República centroamericana en ciernes.

Es imposible la producción de riqueza sin operarios y lo es también la existencia de operarios sin educación, concluyó. Transcurrido el tiempo y mirando hacia atrás, así como los momentos que estamos viviendo, nos damos cuenta una vez más del olvido de cosas tan importantes como lo es tener un sistema de educación eficiente e incluyente a todos niveles y en sus diferentes modalidades, para cumplir su misión de desarrollar el conocimiento, las habilidades y los valores para todos.

Son ideas fundamentales y que no pierden validez, que deberán recordarnos de la deuda que tenemos, de las reformas pendientes en todo nuestro sistema para al menos acortar la brecha cada vez más amplia entre los países líderes y nosotros los rezagados por olvidarnos de lo esencial.

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