La SAR se propone regular el comercio electrónico en 2021

MA
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12 de enero de 2021
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02:02 am
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La SAR se propone regular el comercio electrónico en 2021

En la SAR insisten que no se está creando un nuevo impuesto.

Regular el comercio electrónico en Honduras ante el auge de quienes lo utilizan para evadir el pago de obligaciones tributarias, se propuso para este año la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

En términos generales, el comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de Internet y redes informáticas. Además, conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red.

La funcionaria aclaró que no se trata simplemente de querer gravar esa actividad, lo que se busca es aplicar la ley porque no es una forma de comercio que la ley de manera expresa diga que queda exonerada o exenta.

“Todos aquellos bienes y servicios que la ley, de manera expresa dice que les toca el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV), pues debe de recaudarse”, refirió.

La fuente gubernamental alertó sobre personas que cobran el ISV pero no lo entregan al fisco.

“No se está creando un nuevo impuesto”, refirió Guzmán al precisar que la regulación no se refiere a quienes venden tortillas o bananos a través de redes sociales, porque la ley demuestra que no están dentro del radar de la administración tributaria debido a que son personas que realizan una actividad económica de subsistencia.

“Nosotros a quienes buscamos es a aquellos que defraudan significativamente el fisco y le causan grandes perjuicios a la economía”, concluyó Miriam Guzmán.

Para el 2020 la meta a recaudar era de 110,000 millones de lempiras, pero debido al impacto de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, solo se captaron 86,000 millones.

Mientras, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, establece una meta tributaria por el orden de 96,388.1 millones de lempiras, un 50 por ciento saldría del impuesto sobre la producción, consumo y ventas (L47,796.9 millones).

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