Por qué las reglas de privacidad de WhatsApp provocaron un éxodo: QuickTake

MA
/
12 de enero de 2021
/
02:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por qué las reglas de privacidad de WhatsApp  provocaron un éxodo: QuickTake

WhatsApp de Facebook Inc. ha comenzado a alertar a sus 2,000 millones de usuarios sobre una actualización de su política de privacidad, y si quieren seguir usando la popular aplicación de mensajería, deben aceptarla. Los nuevos términos, entregados a principios del 2021, han causado indignación entre los expertos en tecnología, defensores de la privacidad, empresarios multimillonarios y organizaciones gubernamentales y han desencadenado una ola de deserciones a servicios rivales. WhatsApp dice que el cambio es necesario para ayudarlo a integrarse mejor con otros productos de Facebook.

-¿Qué dice la política?
WhatsApp ahora se reserva el derecho de compartir los datos que recopila sobre usted con la red más amplia de Facebook, que incluye Instagram, independientemente de si tiene cuentas o perfiles allí. Gran parte de la política, que trata sobre la monetización de WhatsApp, está ampliamente en línea con lo que vino antes, pero ahora establece claramente que “WhatsApp recibe información y comparte información con las otras empresas de Facebook. Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar” y comercializar servicios. La opción de compartir datos con Facebook existe desde hace años, pero era solo eso: opcional. A partir del 8 de febrero se vuelve obligatorio.

-¿Facebook puede leer mi WhatsApp ahora?
No. Tus conversaciones están encriptadas de un extremo a otro, lo que significa que ni siquiera WhatsApp puede acceder a ellas. Sin embargo, al usar WhatsApp, puede compartir con él su lista de contactos, ubicación, información financiera y datos de uso, así como el identificador único de su teléfono, entre otros tipos de los llamados metadatos. Estos pueden estar vinculados a su identidad, de acuerdo con WhatsApp en su listado en la App Store de Apple Inc., y son estos datos los que la política de privacidad estipula que ahora deben acordarse que se pueden compartir con Facebook.

-¿Por qué Facebook quiere los datos?
Dice que lo necesita para ayudar a operar y mejorar sus ofertas. En términos más generales, casi todos los 21,500 millones de dólares en ingresos que Facebook generó en su tercer trimestre del 2020 provinieron de anuncios, y no hay ninguno en WhatsApp. La compañía quiere poder ofrecer anuncios más específicos a las personas en Facebook e Instagram conociendo también sus hábitos de uso en WhatsApp y permitiendo que las empresas acepten pagos en WhatsApp por elementos en los que, por ejemplo, se hizo clic en los anuncios de Instagram.

-¿Cuáles son las consecuencias?
La oficina de medios del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Ministerio de Defensa de su país dijeron que están abandonando WhatsApp. El multimillonario tecnológico Elon Musk respaldó la aplicación rival Signal para sus 42 millones de seguidores de Twitter Inc. El servicio de registro de Signal se bloqueó después de que una afluencia de nuevos usuarios abrumara sus servidores. El 10 de enero, tuiteó: “Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas aceptan cuánto les disgustan los nuevos términos de Facebook”.

-¿La política es la misma a nivel mundial?
No. Hay una diferencia en el texto de Europa en comparación con el resto del mundo. En los EE. UU., Por ejemplo, WhatsApp dice explícitamente que quiere permitir que los usuarios comiencen a conectar su cuenta de Facebook Pay “para pagar cosas en WhatsApp” y que puedan chatear con amigos en otros productos de Facebook, como Portal, “por conectando su cuenta de WhatsApp”. Este texto no aparece en la versión aplicable a Europa.

-¿Por qué se trata a Europa de manera diferente?
Las autoridades europeas de protección de datos, que bajo las estrictas leyes de privacidad de la Unión Europea están facultadas para multar a las empresas hasta con un 4% de los ingresos anuales globales si infringen las reglas del bloque, en 2016 expresaron “serias preocupaciones” sobre el intercambio de datos de usuarios de WhatsApp.

Las autoridades antimonopolio de la UE en 2017 multaron a Facebook con 110 millones de euros (134 millones de dólares) por engañar a los reguladores durante una revisión del 2014 de la adquisición de WhatsApp, pero no llegaron a revocar la aprobación de la fusión. Facebook había dicho a los reguladores de la UE durante la revisión que técnicamente no era posible combinar los datos de WhatsApp con sus otros servicios. (Tomado de larepublica.co)

Más de Tecnología
Lo Más Visto