Socializan gestión electrónica de los procesos judiciales

MA
/
12 de enero de 2021
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Socializan gestión electrónica de los procesos judiciales

El Poder Judicial mostró ayer cómo será el funcionamiento del SEJE a jueces, magistrados, fiscales y procuradores.

El Poder Judicial realizó ayer el primer encuentro de socialización de la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales ante jueces, fiscales, procuradores, Colegio de Abogados y Defensores Públicos, encabezado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

“Es un día histórico por el avance en materia de justicia, el poder hacer realidad el Proyecto de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales en la aplicación de justicia expedita, pronta y eficaz”, destacó Argueta.

Asimismo, dijo que con la implementación del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) se tendrá más transparencia, más acceso a la justicia, más respeto a los derechos de las partes materiales y procesales.

De igual manera, se espera mayor diligencia, más celeridad en la respuesta a los usuarios del sistema “y el SEJE no debe de agotarse en la Jurisdicción Nacional en Materia Penal, al entrar en funcionamiento, sino que se debe de ampliar y trascender en otras áreas como civil, familia, niñez, que requieren de la implementación de este sistema”.

CONSTRUYEN PROTOCOLOS

Argueta dijo que la Ley de Gestión Electrónica en procesos judiciales, que ya se cuenta para poner en marcha el SEJE, será aplicada a todos los temas, no solo en materia penal.

“Y además ya estamos construyendo los protocolos y el reglamento de la Ley, ya estamos recibiendo los equipos para el almacenamiento; el pasado 23 de diciembre recibimos la seguridad del sistema y a fines de este mes recibiremos el equipo de almacenamiento para el sistema electrónico”, anunció.

A criterio de Argueta, el avance que sufrirá el Poder Judicial requiere el respaldo de todo el personal, asimismo del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional, así como la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ya que son muy importantes para que el SEJE avance adecuadamente.

La directora de la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro, Elsa Calderón Godoy, expresó que “se hizo posible que una iniciativa se convirtiera en ley, nos sumamos como un eslabón más para poder impulsar este logro y hacer una socialización en la que se procurará una implementación efectiva de la Ley”.

Agregó que “la Escuela Judicial será el espacio que llevará adelante el proceso de formación continua en cuanto a la ley y que no solo lo hará con los funcionarios del Poder Judicial, sino que también será extensivo hacia otros funcionarios y también a abogados que están directamente vinculados a la acción judicial”.

La implementación de este nuevo sistema electrónico es liderado por el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta.

PARTICIPAN EXPERTOS

La socialización realizada ayer contó con la participación del abogado Adolfo González Meza, coordinador de la Unidad Técnico-Jurídica de la Presidencia del Poder Judicial, quien hizo una cronología de lo que costó lograr lo que hoy es la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, misma que consta de 59 artículos.

De igual forma, en el evento compareció la ingeniera Arely Montano, directora del departamento de Infotecnología del PJ, quien explicó las garantías del SEJE, mismo que cuenta con los estándares de calidad y seguridad nacional e internacional.

Ante la puesta en marcha de este proyecto electrónico, el consultor Félix Bajandas de la National Center de la Embajada de Estados Unidos, felicitó al magistrado presidente, Rolando Argueta, por tan importante avance, ya que es una modernización centrada en el servicio de justicia.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión será la primera unidad jurisdiccional donde se implementará el pilotaje del SEJE, para lo cual ya se realizaron las primeras pruebas de validación. (XM)

DATOS
El Poder Judicial realizó un webinar a través de su red oficial de Facebook, desde la sede de la Escuela Judicial, en la que se contó con la presencia virtual de representantes de los diferentes despachos judiciales a nivel nacional, así como de abogados independientes, fiscales, periodistas, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto