Sugieren aprovechar Pandemia para rescatar empresa Hondutel

MA
/
12 de enero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugieren aprovechar Pandemia para rescatar empresa Hondutel

Gobierno y trabajadores darán a conocer en las próximas horas las cifras con que cerró Hondutel durante el 2020.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene la capacidad de llevar internet a cada uno de los hogares donde estudiantes de escuelas, colegios y universitarios enfrentan dificultades de conectividad en el contexto de sus clases virtuales, indicaron sindicalistas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía, solicitó al Congreso Nacional (CN) un decreto especial que permita potenciar con recursos a la estatal telefónica para que brinde el servicio en todos los centros educativos durante esta pandemia.

“El Congreso debería poner de su parte a los diputados que les interesa que a colegios y escuelas les llegue la tecnología para no estar solo con el 35 por ciento de la población conectada, el único porcentaje que tiene acceso a internet”, amplió Mejía.

“Una Ley puede reformar que Hondutel y que la institución del Estado lleve internet a todos los hondureños a precios bajos, con plan nacional de banda ancha”, insistió.

Solo en Puerto Cortés, zona norte de Honduras, se dispone de al menos 100 gigas para conectar con las clases virtuales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, a criterio del dirigente del Sitratel.
Hondutel se encuentra financieramente en números rojos debido a que arrastra pérdidas superiores a los 700 millones de lempiras.

La subsecretaria de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, aseguró que “se están tomando decisiones estratégicas”, incluso un equipo técnico apoya a la gerencia de Hondutel, en temas como análisis financieros para cumplir las obligaciones”.

Los servicios de Telecomunicaciones y la fabricación de algunos bienes alimenticios son los rubros que en el 2020 contribuyeron de manera positiva a la actividad económica nacional, de acuerdo con el reciente índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Solo los Servicios de Correo y Telecomunicaciones aumentaron 4.0 por ciento a octubre pasado (3.0% en el mismo lapso del año anterior), ante la mayor demanda de los servicios de internet residencial y abonados fijos con conectividad de banda ancha y servicios de telefonía móvil, para la realización de teletrabajo, clases virtuales y entretenimiento y prestación de servicios de tecnología y comunicaciones en las empresas. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto