José Israel Navarro carrasco
Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com
Antes de iniciar mi comentario, un feliz año para el personal de Diario LA TRIBUNA, desde el señor expresidente, ingeniero Carlos Flores F., don Adán Elvir, sus colaboradores y el personal que guarda la seguridad de este periódico.
Desde el inicio de la humanidad sobre la faz de la tierra, siempre ha tenido héroes que venerar, todos pensamos que nuestros héroes son seres humanos que se han distinguido en acciones bélicas y que han contribuido a ganar una batalla o una guerra, nos olvidamos que también hay seres humanos que por su idiosincrasia se distinguen y arriesgan su vida, quizás por su actuación o ideas, ya sea en lo educativo, salud, trabajo, etc. etc.
En el año 2020 el mundo pasó por una pandemia que tiende a reducir la cantidad de habitantes, Honduras no es la excepción, ya que al final del año en muchas familias, hay en las mesas sillas y platos vacíos, porque han caído en combate, víctimas de la pandemia; aparentemente seguirán cayendo mientras no llegue la tan ansiada vacuna, quizás algunos las consigan por sus posibilidades económicas, viajando a otros lugares a obtenerla y regresar inmunes o vacunados. También se suma a esta pandemia dos huracanes en línea con intervalos de días, que arrasaron más del 80% del territorio nacional, ocasionando destrucción y muerte, entre uno y otro no nos dejaron levantarnos, muchos familiares, amigos y sobre todo hondureños murieron y perdieron sus enseres domésticos y se les dañaron sus casas, colonias y calles, posiblemente son muy pocas familias que por la pandemia y los huracanes no tuvieron pérdidas, tanto físicas como humanas.
A raíz de la pandemia empezaron a salir nuestros héroes de la salud, y combatieron la epidemia con temple y valentía, muchos de ellos han caído contagiados con el mismo virus, por estar en contacto diario, también aparecieron las FF.AA., Policía Nacional, Policía Militar, bomberos, personal de COPECO y muchos voluntarios, llamados los héroes desconocidos, cooperando en la distribución de alimentos a nivel nacional, aun sabiendo del contacto físico que podrían tener con los asintomáticos y contagiados, todos ellos son héroes.
Pero no sabíamos que era una prueba para nuestro temple, apareció Eta e Iota, ambas altamente devastadoras, destruyeron la red vial primaria y secundaria, muchos pueblos, colonias, infraestructura, y muchos muertos; algunos compatriotas aun con posibilidades de perder su vida ayudaron a otros a sobrevivir, mientras llegaba ayuda; se apreció que un bombero retirado con 83 años, con voluntad de servicio, se prestó a ayudar, personas anónimas ayudaron a sacar a sus compatriotas de los lugares anegados, podríamos llamarlos los rescatistas desconocidos, fue en este momento que nuestros compatriotas demostraron su amor al prójimo, amor a Honduras; después de esta hecatombe regresaron a sus hogares a limpiar calles y casas, a pesar de la cuantiosa pérdida económica que sufrieron se sobrepusieron a la tristeza y hubo oportunidad para sonreír y ayudar al prójimo, los que ayudaron a limpiar calles y hogares son héroes también, los limpiadores desconocidos, volvieron los héroes de la pandemia a sobresalir y se desdoblaron para ayudar en los rescates, hay muchos videos donde demostraron su voluntad de servir, aun a costa de su vida, muy pocos saben lo que es estar sosteniendo con potencia un helicóptero, unos metros arriba del helicóptero (Hover) llamados los héroes pilotos desconocidos; también contribuyeron las FF.AA., Policía Nacional, Policía Militar, bomberos, personal de Salud, y sobre todo muchos voluntarios anónimos.
Sería difícil señalar a todos estos héroes por su nombre, por eso considero que todos los hondureños somos héroes. Gracias, y les deseo a mis compatriotas un feliz año, mucho, pero mucho mejor que el nefasto 2020, para nosotros y la humanidad en general. Que Dios bendiga esta nación y a nuestros compatriotas.
Los pueblos son agradecidos y veneran a sus héroes, el señor Presidente trabaja y recorre el territorio constantemente para reconstruir el país, socorre al pueblo hasta donde el gobierno puede, pero tiene fe que con la ayuda de Dios nos sobrepondremos. Feliz año 2021.