Con máquinas sustituyen a corteros de café en Olancho

ZV
/
13 de enero de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con máquinas sustituyen a corteros de café en Olancho

En Catacamas, Olancho, habrían encontrado la alternativa para el corte de café ante la falta de mano de obra hondureña con la inversión en 14 máquinas que hacen el trabajo sin mayores dificultades de 70 corteros, informaron cafetaleros de esa zona productiva.

Uno de los productores del grano aromático, Alirio Mejía, refirió que en los últimos tres años han enfrentado ese problema serio de personas que no quieren ir a trabajar a las fincas a pesar de que se las paga 50 lempiras por galón y si recolecta ocho o 10 galones, se gana 500 lempiras al día.

“La situación de la mano de obra de la recolección se dificultó mucho ya que el café no ha madurado, no quiere madurar y va fructificando disparejo, entonces el que sacaba ocho o 10 galones el año pasado, este año saca cuatro o cinco, pero no quieren ir”, refirió Mejía.

Ante esa situación, una cooperativa de ese sector del país ha adquirido 14 máquinas portátiles cosechadoras con tecnología colombiana de última generación, que soluciona la escasez de 70 corteros.

Los operadores adquieren destreza en el manejo de las máquinas, perfeccionado el proceso, con eso se espera paliar la necesidad de mano de obra, aunque 14 máquinas no son suficientes, cada una realiza el trabajo que haría cinco cosechadores.

Honduras, destaca como el primer productor de café en Centroamérica, el quinto en el mundo, superado en primer lugar por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, La caficultura nacional, administrada por más de 110 mil familias en 15 de los 18 departamentos, aporta un 5 por ciento del café producido mundialmente y el sexto lugar en las exportaciones mundiales.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto