Confianza respaldó 20,875 créditos por L2,356 millones en el 2020

MA
/
13 de enero de 2021
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confianza respaldó 20,875 créditos por L2,356 millones en el 2020

En el 2020 se tenía previsto colocar más de 50 mil créditos con garantías recíprocas

La Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR, respaldó 20,875 créditos durante el 2020, en rubros como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el agro, vivienda social, café y pesca artesanal, desembolsando el sistema financiero nacional 2,356 millones de lempiras, destacó el gerente general, Francisco Fortín.

Fortín detalló que “en el 2020 se tenía previsto colocar más de 50 mil créditos con garantías recíprocas, metas que no se alcanzaron debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y después por las tormentas Eta e Iota, sin embargo, colocar 20,875 fue una contribución importante para mantener la economía”.

El ejecutivo resaltó que las Mipymes son resilientes porque a principios de la crisis sanitaria se observó cómo los que se dedican al comercio comenzaron a vender materiales de bioseguridad, es decir que se adaptan a las necesidades del mercado, porque les toca sobrevivir.

De esta forma, indicó que es importante que los Mipymes dispongan de esquemas de garantías para el acceso al crédito porque así generan empleos, aumentan la capacidad adquisitiva, se incentiva el consumo, se logra la estabilidad social, ya que pueden desarrollar una actividad económica en cualquier rubro y no tienen necesidad de migrar, sin embargo, si no tiene empleo u oportunidades, es cuando se ve obligado a migrar.

“Es importante establecer un sistema de acceso al financiamiento y de inclusión financiera eficiente que permita que los recursos fluyan de manera efectiva a sectores que los demandan, porque la gran empresa no será capaz de absorber toda la mano de obra, es donde se hace necesario fortalecer a las Mipymes para que generen empleo”, precisó.

El Mipyme enfrenta problemas de liquidez, acceso al crédito, falta de asistencia técnica, acceso a mercados no puede cumplir con los requisitos que demandan el SAR, no es fácil para un pequeño empresario poder cumplir con los diferentes retos y requisitos para competir y al final todo eso se resuelve con poder tener acceso al financiamiento, al mercado entre otros.

Fortín indicó que el sistema financiero también se beneficia que las Mipymes cuenten con la garantía recíproca en los créditos, porque les permite renegociar los plazos para el pago y en especial en esta crisis sanitaria que atraviesa el país y los dos huracanes, porque no perderán en relación con el porcentaje que están bajo ese esquema.

Francisco Fortín, gerente general de Confianza SA-FGR.

DATOS

Conforme con las estadísticas que maneja la empresa, el sector bancario utiliza el instrumento financiero en sus créditos en un 63 por ciento, le siguen las microfinancieras con un 22 por ciento, después el sector cooperativo con un nueve por ciento y, finalmente, las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD), con el seis por ciento.

Durante su tiempo de operar, Confianza SA-FGR ha colocado 118,901 créditos con garantías recíprocas, movilizando el sistema financiero, bancos, cooperativas y microfinancieras 9,469 millones de lempiras para beneficio de más de 146 mil personas y se han generado cerca de 500 mil empleos.

En cuanto a la equidad de género de las Mipymes que solicitaron créditos con garantías recíprocas el 55 por ciento fueron hombres y el 45 por ciento restante son mujeres, quienes tienen sus empresas en todo el país porque son 49 instituciones que utilizan el instrumento financiero que ofrece Confianza SA-FGR.

Más de Económicas
Lo Más Visto