Desmembrados encuentran restos de albañil e hijastro

MA
/
13 de enero de 2021
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desmembrados encuentran  restos de albañil e hijastro

Alrededor de 15 personas han sido ultimadas con el mismo patrón de crueldad en diferentes zonas del país.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Impactados por una escena dantesca amanecieron ayer los pobladores de la “ciudad industrial”, tras el hallazgo de dos hombres completamente desmembrados en la zona de Chotepe, sector de Chamelecón, sumándose a una lista de víctimas que han sido “empaquetadas” en la capital y zona norte del país.

Según estadísticas forenses, desde que comenzó el año se han registrado una serie de hechos violentos, donde unos asesinos en serie raptan a sus víctimas y después se dan al trabajo de ir a “empaquetarlas”, para abandonar los restos en sectores solitarios.

Sumado a “empaquetar”, torturar y hasta descuartizar a sus víctimas, los criminales les dejan rótulos escritos a mano, en que los acusan de haber sido chantajistas, identificándose como un grupo de exterminio apodado los “Extorsionadores.com”, según lo informado.

Ayer por la mañana, nuevamente se registró una escena similar de dantesca, cuando varios pobladores encontraron los cuerpos cortados en varias partes de dos personas, localizadas en una cañera entre el municipio de La Lima y la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Las víctimas fueron identificadas posteriormente por sus parientes como Lenyn Rodríguez (23) y su hijastro Marco Josué Elvir (17), ambos dedicados a la albañilería.

“AVENTÓN” A LA MUERTE

Los acongojados familiares tras el macabro hallazgo llegaron a las cañeras de Chotepe y después de identificarlos, indicaron que sus seres queridos el lunes anterior, después de una larga faena y cuando regresaban para sus viviendas, no encontraron transporte, por lo que solicitaron un “aventón” a un desconocido.

Desde esa hora, los dos parientes fueron reportados como desaparecidos y sus cuerpos los encontraron ayer en ese sector.

Los restos de ambas víctimas estaban tirados en un solitario sector, hasta donde fueron llevados tras ser descuartizados en una supuesta “casa loca”, usada por pandilleros para someter a interrogatorios y torturas y asesinar a sus víctimas o rivales de “maras”.

En muchos casos las víctimas han sido “empaquetadas” y, posteriormente, les han dejado un rótulo supuestamente por extorsionadores.

Supuestamente, ambos iban a ser “empaquetados”, pero al final los criminales decidieron esparcir los restos para impactar más a la sociedad con tan despiadados crímenes.

Partes del cuerpo, como brazos y torsos fueron localizados en un solar y a unos metros se ubicaron las cabezas de los albañiles. Los restos fueron encontrados por personas que transitaban por la zona y de inmediato alertaron a la Policía Nacional.

Al sector llegaron autoridades policiales, quienes señalaron que no se podía dar hipótesis sobre el doble crimen y que serán la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense las encargadas de buscar evidencias que den inicio a las pesquisas para dar con el paradero de los victimarios.

Los cuerpos estaban completamente desmembrados y sus extremidades estaban esparcidas por un terreno lleno de maleza.

BRUTALIDAD

La escena era tan dantesca, considerado como un crimen de máxima brutalidad, que según curiosos y otras personas, aparentemente fue bien planificado y ejecutado por sanguinarios “matones” bien entrenados o una banda de “asesinos en serie”.

A 13 días de enero, las autoridades policiales, fiscales y forenses han reportado el hallazgo de unas 15 personas asesinadas con el mismo patrón de sadismo y maldad.

Los hallazgos de cuerpos “empaquetados” y descuartizados han tenido lugar en sectores como las colonias Mayangle y El Hatillo, de la capital.

Asimismo, se han reportado en las colonias Las Ayestas, Perpetuo Socorro, colonia Asentamientos Humanos del sector “Rivera Hernández”, carretera que conduce al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), junto al campo AGAS, en la ciudad de San Pedro Sula.

De igual manera, esos crímenes han sido reportados en el barrio Concepción y la populosa colonia “Oswaldo López Arellano” de la ciudad de Choloma, siempre en el departamento de Cortés.

En la zona occidental del país también se dio ese tipo de muertes, al ser localizados en días anteriores los cuerpos de dos personas en Nuevo Celilac y la colonia Nueva Inversión, del departamento de Santa Bárbara. (JGZ)

“Ya hay avances en casos y algunas órdenes de captura”

Jair Meza, vocero policial.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza Barahona, informó que las investigaciones recientes dejan en claro que el hallazgo de cuerpos “empaquetados” y con mensajes en cartones es un conflicto que apunta a la disputa entre grupos delictivos de “maras” y pandillas.

“Las investigaciones se están realizando como corresponde, ya se tienen algunos móviles sobre esos acontecimientos”, señaló el funcionario policial.

Meza descartó que se tenga información en la Policía Nacional, sobre el aparecimiento de “escuadrones de la muerte” y señaló que los cuerpos de seguridad del Estado, no se prestarán para ese tipo de acciones.

Sin embargo, admitió que existen grupos delictivos que utilizan esas prácticas, principalmente las “maras” y pandillas, por situaciones internas, y otras por pelea de acciones ilícitas en algunos sectores del país.

“Ya hay avances, en algunos casos se solicitaron órdenes de captura”, precisó.

Según Meza, el hecho de dejar una leyenda en el cuerpo de la víctima es a veces una acción disuasiva para tratar de confundir a los entes de investigación e inteligencia y que no se encuentre al responsable o victimario, pero cuando se identifican los cadáveres sale la información real.

“Mensaje principal es causar alarma entre población”

Migdonia Ayestas, del OV-UNAH.

La directora del Observatorio contra la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, declaró que ese tipo de crímenes tiene como fin causar alarma social.

“El mensaje principal que dejan con esos hechos es causar alarma social en la población. Hemos vivido en una cultura violenta que se avala y se promueve, eso hace que a los delincuentes les encante que se publique mucho al respecto”, indicó.

“También se puede interpretar como un llamado a las autoridades, cansados de tanta extorsión, tomen justicia por su cuenta”, manifestó. Así, señaló que a ese tipo de crímenes, las autoridades no les han dado el tratamiento debido para las investigaciones.

Según Ayestas, a los criminales no les basta matar a las personas, sino mandar un mensaje, ya sea a la población o a bandas contrarias, de igual manera están ligados al crimen organizado. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto