El Pato Donald

MA
/
13 de enero de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Pato Donald

José María Díaz Castellanos

El Pato Donald es un personaje de Disney, caracterizado como un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa estilo marinero y un sombrero, sin pantalones. Es sexo masculino. Este personaje nació en 1934. Su pareja es la Pata Daisy. Es reconocido por su temperamento ardiente y su optimismo ante la vida. Hay momentos en los que trata de manejar su ira, y a veces lo logra temporalmente, pero al final siempre vuelve a su habitual estado de enojo.

En realidad, no me refiero a ese Donald sino a Trump, el 45 presidente de USA desde el 20 de enero del 2017.
El 6 de diciembre del 2017 reconoció a Jerusalén como capital de Israel. Dijo que la paz y la tolerancia prevalezcan sobre el odio.
En enero del año 2020, el mismo presidente se atribuyó haber ordenado matar al comandante de las fuerzas Quds de los guardianes de la revolución iraní, Qasem Soleimani, para parar una guerra no comenzada. Pelosi no fue informada.

En compaña política pidió votar dos veces en septiembre para las elecciones de noviembre para asegurarse de que el sufragio sea contado. Explicó: Primero por correo y luego el día de la elección concurrir a la mesa de votación para asegurarse de que su voto llegó; de no ser así, votar nuevamente.
Se impuso en el Senado en el nombramiento de la jueza Amy Coney Barret, para juez de la Corte Suprema de Justicia.

La Agencia de Fronteras y Aduanas afirmaba que 595 kilómetros de muro están completos en una frontera con México que se extienda por 3,145 kilómetros.
Su slogan de compaña es “América First” (Estados Unidos primero).
Retiró soldados de puntos estratégicos porque había prometido terminar con las guerras estúpidas. Nunca tomó una decisión con respecto a Venezuela.

Todo iba más o menos bien, hasta el 6 de enero del 2021. El Colegio Electoral había declarado ganador a Biden con 306 electores contra 232 de Trump. Alegó fraude, arengó a sus seguidores a defender su triunfo. Impugnó en los tribunales de justicia y ninguno le dio la razón por no haberse presentado pruebas.
Mike Pence destaca como un futuro líder republicano al rechazar la petición de que no reconociera como presidente del Senado la victoria demócrata. Debemos recordar que Abraham Lincoln, el que eliminó la esclavitud en USA, fue el fundador del Partido Republicano.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano, dijo: “Los votantes, las cortes y los estados, todos han hablado”. En otra declaración dijo: “Si esta elección fuera anulada en base a simples acusaciones de los perdedores, nuestra democracia entraría en una espiral mortal”.
Aparece entonces la XXV enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de 1787, ratificada en 1967: “Sección 1. En caso de que el presidente sea depuesto de su cargo, o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente…”.

Además de no reconocer al vencedor y ser el patrocinador de la toma en el Capitolio, tiene acusación de varias mujeres de misoginia: La aversión y el odio hacia las mujeres y niñas.
Otra de las acusaciones es ser racista, manteniendo la supremacía blanca como su slogan. Aparecen sus partidarios con la bandera confederada. Los defensores de la esclavitud, los del sur: Carolina del sur, Kentucky, Virginia, Alabama, etc., la utilizaron en la guerra contra los unionistas (norte), pero fueron vencidos en 1865. Hoy la bandera es utilizada como símbolo de orgullo de los nativos blancos sureños, con un componente racial importante. Barak Obama dijo que esa bandera hoy, “pertenece a un museo”.

Esta bandera tuvo finalmente 13 estrellas que simbolizan los estados confederados, con la cruz de San Andrés o llamada cruz sureña. La Cruz de San Andrés es una X, que representa el martirio de San Andrés, apóstol.
Otra opción es recurrir al juico político. Hace exactamente un año el Senado desestimó un juicio político contra el presidente, por sus presiones a Ucrania. Fue absuelto el 5 de febrero del 2020, o sea, días antes de la pandemia. Debemos recordar aquí que históricamente, se les ha iniciado juicio político solamente a cuatro presidentes: Andrew Johnson. 1865-1869 (el que compró a Alaska), Richard Nixon, Bill Clinton y Trump).

Algunas frases de Trump controversiales: 1. “Los inmigrantes mexicanos están trayendo drogas y el crimen”. 2. “Pensaba que él, probablemente había nacido en este país. Ahora tengo dudas” (se refiere a Obama). 3. “El calentamiento global es un invento creado por China para que la economía estadounidense no sea competitiva”. 4. “Volveremos hacer a Estados Unidos una nación poderosa”. 5. “Qué mujer asquerosa”. 6. “McCain no es un héroe de guerra. Prefiero a los que no han sido capturados”. 7. “Tengo derecho a autoperdonarme”.
Conclusión: hizo las del pato.

Más de Columnistas
Lo Más Visto