En febrero llegan 23 mil inyecciones Pfizer

MA
/
13 de enero de 2021
/
05:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En febrero llegan 23 mil inyecciones Pfizer

Con las vacunas que lleguen en febrero se espera inmunizar al personal de salud que está en primera línea de atención del virus.

La coordinadora de la emergencia del COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que el gobierno espera que el próximo mes de febrero lleguen al país las primeras 23,000 vacunas de Pfizer BioNTech, tras cumplir la mayoría de requisitos para su adquisición.

“Es una excelente noticia, porque a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el año pasado, precisamente, se le donó un freezer de ultra frío que maneja temperaturas debajo de 70 grados y este freezer, pues, totalmente nuevo, que no lo había utilizado la universidad, ahora lo pone a la disposición de la Secretaría de Salud”, señaló.

Batres sostuvo que con ese freezer el país cumple con la mayor parte de los requisitos que el mecanismo Covax está pidiendo para que el país sea beneficiario y le donará las primeras 23,000 dosis de Pfizer para hondureños.
“Esperamos el 18 de este mes, ya la Secretaría de Salud tiene que enviar toda una documentación, sobre todo donde le demuestra a Covax que Honduras está en condiciones de recibir esa vacuna y esperamos que eso sea una realidad ya para el mes de febrero”, afirmó.

PLAN ESTRATÉGICO

Batres informó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) elaboró todo un plan estratégico para la introducción de la vacuna, el que comprende el presupuesto, que se tenga toda la logística y que el recurso humano reciba la capacitación e inducción pertinente.

Recordó que desde octubre del año pasado, el Presidente Juan Orlando Hernández gestionó una reunión con representantes de la farmacéutica, y es por eso que, a través de la presión y sobre todo la necesidad que se ha ido compartiendo a la Alianza Global de Vacunación (GAVI), “ellos ahora consideran a Honduras como país y han donado esas 23,000 dosis iniciales”.

“Ha habido una presión increíble sobre la Alianza Global y sobre Covax, ellos se comprometen que en el primer trimestre de este año va a estar la vacuna en todos los países que somos miembros, tanto de la Alianza Global como de Covax y el reto y la meta es para el 2021 vacunar a más de cinco millones de hondureños, que implica el 81.5 de la población hondureña”, aseguró. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto