¿Es beneficioso el sexo durante el embarazo?

MA
/
13 de enero de 2021
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Es beneficioso el sexo durante el embarazo?

¿Es beneficioso el sexo durante el embarazo?

Todos sabemos que el embarazo es un periodo delicado para la mujer y la vida en su interior. En este respecto, uno de los temas más mencionados es la sexualidad en pleno periodo de gestación.

En entrevista con Cuídate Plus la Dr. Delfina Ramos, psicóloga y sexóloga, indica que el sexo se puede realizar en pleno embarazo si no está contraindicado para la mujer. Incluso, ella afirma que el sexo durante el embarazo también es recomendable.

Beneficios de tener sexo durante el embarazo

Según Ramos, tener sexo durante el embarazo va acompañado de beneficios fisiológicos y psicológicos para la madre y el padre, pero también es positivo para el bebé.

En primer lugar, la actividad sexual estimula la circulación sanguínea y provoca la liberación de endorfinas, que imprimen efectos positivos en el estado de ánimo. Esto ayuda particularmente a la madre, reduciendo sus tensiones.

Por otro lado, el sexo durante el embarazo representa la confirmación para la mujer de que ella sigue siendo atractiva y deseable como amante, lo que es un impulso muy importante para su autoestima.

La ayuda psicológica que recibe la madre se transmite también para el niño, lo que lo hará sentir más cómodo y seguro dentro del vientre.

¿Cuándo tener sexo durante el periodo de gestación?

De acuerdo con la Dra. Ramos, el segundo trimestre es el mejor momento para tener sexo durante el embarazo. En esta etapa, indica la especialista, las molestias de la madre y el tamaño del vientre todavía no suponen un impedimento para practicar ciertas posturas.

Incluso, según la especialista, muchas serían las mujeres que habrían asegurado que es en el segundo trimestre cuando han experimentado los orgasmos más intensos por estar libres de las molestias del proceso, pero también por ser más sensibles de lo normal.

El primer trimestre no es el más favorable para el sexo, por lo menos para la mujer, que experimenta un descenso en su libido por los efectos de las hormonas que preparan la formación de la placenta.

Lo anterior puede venir acompañado de signos como incremento del sueño, cansancio y de las náuseas, así como cambios en el humor.

¿Cuándo el sexo en el embarazo está contraindicado?

De acuerdo con Ramos, el sexo durante el embarazo está contraindicado si la mujer sufrió un aborto espontáneo, o si en el embarazo actual hay amenaza de uno. También está contraindicado si el cuello uterino no está cerrado adecuadamente, o si hubo un cerclaje cervical.

El sexo durante la gestación está contraindicado también si se ha diagnosticado placenta previa, embarazo gemelar, o si hay probabilidad de que ocurra un parto prematuro.

Es importante y prudente que consultes con tu ginecólogo personal sobre lo conveniente que sería para ti tener relaciones sexuales durante esta etapa. Si te da el visto bueno, entonces puedes proceder con las precauciones necesarias del caso. (eldiariodeny)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto