Experto criminalista: Medidas para combatir inseguridad han sido buenas

ZV
/
13 de enero de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto criminalista: Medidas para combatir inseguridad han sido buenas

Tasa de homicidios bajó entre 37 y 39 por cada 100,000 habitantes en el 2020, según el OV-UNAH.

El experto criminalista, Gonzalo Sánchez, reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la inseguridad han sido buenas, pues han reducido en cierto sentido los crímenes en el país.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) la tasa de homicidios bajó entre 37 y 39 por cada 100,000 habitantes en el 2020. El 2019 cerró en 44.9.

No obstante, Sánchez dijo que “es difícil para la Policía Nacional a pesar de todos los esfuerzos que hace, luchar contra un monstruo de mil cabezas como es el crimen organizado”.

En ese sentido, responsabilizó a “los políticos de hace 25 años que dejaron crecer a ese pequeño monstruo, no le quisieron prestar atención a esa situación y permitieron que alcanzara un enorme poderío en recursos y armas”.

“Muchos miembros del crimen organizado están infiltrados en las instituciones, hablo de la Fiscalía, de la misma Policía y hasta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en realidad es un grave problema al cual nos enfrentamos”, sostuvo el profesional del Derecho.

Cabezas

“De manera, que para el Estado y la Policía es sumamente difícil pelear y combatir a un monstruo de mil cabezas con todo su poderío, lo peor es que esta situación se considera como algo normal en la actualidad”, agregó.

Recordó que “desde marzo del año pasado se cerraron los negocios por la pandemia y los grupos antisociales han dejado de percibir dinero producto de la extorsión y hoy andan desajustados (desesperados) buscando como obtener recursos”.

“Esa situación ha generado el incremento de los asesinatos, encostalados, embolsados, masacres y los homicidios en los trabajadores del transporte, que es uno de los rubros más afectados”, analizó.

“En virtud de lo anterior, ya es necesario sacar el Ejército de nuevo a las calles porque representa un disuasivo, los antisociales cuando ven un militar lo piensan dos veces antes de cometer sus fechorías”, sugirió.

“La Policía, por sí misma, no puede enfrentar las estructuras delincuenciales por lo que urge la participación de todos los sectores, inclusive del Ejército. Es decir, se requiere de una voluntad política para bajar los índices de criminalidad este año”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto