Fredy Torres: Unos 2.8 millones de quintales de arroz se importarán para atender la demanda

MA
/
13 de enero de 2021
/
03:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fredy Torres: Unos 2.8 millones de quintales de arroz se importarán para atender la demanda

Torres aseguró que la importación del grano no afecta a los productores nacionales.

El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, informó que este año importarán unos 2.8 millones de quintales de arroz para atender la demanda nacional.

La producción nacional es de 1.2 millones de quintales del grano, pero la demanda de los hondureños supera los 4.5 millones de quintales cada año.

“Son 118,000 toneladas las que se distribuyen entre todas las empresas, si un agroindustrial compró el 10 por ciento de la producción nacional del año pasado, tiene derecho al 10 por ciento de las 118,000 toneladas que se importarán a partir de este mes”, explicó.

El que no compra de la oferta nacional no participa de la distribución de este pastel”, manifestó.

Mencionó que “Honduras consume 4.5 millones de quintales de arroz con la población actual, por productores nacionales ya se produjeron más de 1.2 millones de quintales, ahora vienen 118,000 toneladas, que son alrededor de 2.8 millones de quintales”.

“Esto sirve para complementar la demanda nacional, evitar que el mercado quede desabastecido y evitar un incremento al precio para el consumidor nacional”, afirmó.

COMPLEMENTO

Torres aseguró que la importación del grano no afecta a los productores nacionales, porque lo que estos producen es insuficiente para la demanda del país.

“No afecta de ninguna manera porque cuando nosotros consumimos 4.5 millones de quintales y apenas estamos produciendo 1.2 millones, hay un déficit que supera los 3.2 millones”, expresó.

“Eso que importamos es parte para complementar el consumo interno, si la producción nacional y el contingente de importación no fueran suficientes para atender la demanda interna, en amparo al Decreto 07-2012, se abre un contingente por desabasto, pensando en Honduras, pensando en el pueblo hondureño y pensando siempre en el productor de nuestro país”, concluyó.

Dato

-4.5 millones de quintales de arroz se consumen cada año en Honduras
-1.2 millones de quintales es la producción nacional, el resto debe ser importado

Más de Económicas
Lo Más Visto