Garantizamos el abastecimiento de granos para los próximos meses

MA
/
13 de enero de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garantizamos el abastecimiento de granos para los próximos meses

Gómez expresó que “el precio de garantía incrementó, de 1,000 lempiras a pagar 1,200 lempiras.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que está garantizado el abastecimiento de granos para los próximos meses.

Las tormentas tropicales Eta e Iota causaron mucho daño al sector agroalimentario del país, los rubros de maíz y frijol reportaron severas pérdidas por inundaciones, pero el IHMA ya había asegurado la reserva estratégica de la siembra de primera.

“Empezamos muy bien el año 2021, con 100,000 quintales de frijol en bodegas y 81,000 quintales de maíz de los silos”, dijo.

“Con esto está garantizado el abastecimiento para los siguientes meses, en vista de que en este momento está saliendo al mercado la cosecha de postrera de frijol”, expresó.

En la cosecha de postrera de frijol se esperan 1.5 millones de quintales, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“La cosecha va a ser de 1.5 millones de quintales, de los cuales, el IHMA puede comprar unos 35,000 quintales de maíz porque ya tenemos 100,000 quintales”, manifestó.

Precio

En ese sentido, Gómez expresó que “el precio de garantía incrementó, de 1,000 lempiras a pagar 1,200 lempiras, pagados directamente al productor y 400 lempiras en el caso del quintal de maíz”.

Este producto comienza a salir al mercado a partir de este mes de enero o principio de febrero.

“En primera tuvimos una cosecha buena, esta todavía no se ha acabado, se sigue comercializando en Honduras ahorita nos entra la de postrera, más la cosecha de verano, el consumo de frijol está garantizado en el país”, concluyó.

Dato

-De 100,000 quintales de frijol es la reserva estratégica del IHMA
-La de maíz asciende a 81,000 quintales

Más de Nacionales
Lo Más Visto