“Luz verde” a importación de 118 mil toneladas de arroz

MA
/
13 de enero de 2021
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Luz verde” a importación de 118 mil toneladas de arroz

Las importaciones profundizarán el déficit comercial, pero permitirán mantener controlado el precio del arroz este año, según expertos.

El 73 por ciento del arroz que consuman los hondureños este año provendrá del extranjero ya que la producción local se redujo a 1,2 millones de quintales, de una demanda estimada en 4,5 millones de sacos, según datos del sector agrícola.

Los contingentes de importación fueron autorizados en el marco de la administración del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o RD-Cafta, para suplir el consumo interno este año.

Así lo expuso ayer el representante de los productores ante la “Mesa del Arroz”, Freddy Torres: “Ya está definido que el contingente para el 2021 y es de 118,800 toneladas, que serán distribuidas entre todas las agroindustrias (o molineros) que compraron la producción nacional”.

Explicó que el 27 de diciembre fue el último día que tuvieron los molineros para fijar las metas de importación, seguidamente, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) emitió un acuerdo ministerial que envió a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Desde la semana anterior la SDE empezó a emitir las “licencias de importación que pueden ser retiradas”, por los empresarios procesadores de arroz, amplió el dirigente agrario.

Los permisos de importación vencen el 31 de diciembre de este año y el uso total de estas cantidades de arroz autorizadas, dependerá del comportamiento del consumo interno.

Según los alcances de la “Mesa del Arroz”, los molineros tienen derecho a introducir grano de Estados en base al porcentaje de arroz granza que compraron a los productores.

Torres comentó que “el que no compra granza no participa” en este proceso de importación anual de arroz que luego se procesa y envasa en las diferentes marcas que ofrecen los supermercados y demás centros de abasto.

De acuerdo a Torres “Honduras consume 4,5 millones de quintales de los cuales, los productores ya produjeron un millón 223 mil quintales”. En pocas palabras, la producción nacional cayó a 26 por ciento, por tanto, se requerirá importar un 73 por ciento del grano.

Las tormentas tropicales Eta e Iota, más el confinamiento por la pandemia afectaron los cultivos, principalmente en el litoral atlántico donde se perdieron miles de manzanas por las inundaciones.

El déficit aumentó, pero será cubierto con más importaciones bajo los contingentes autorizados por medio del RD-Cafta, explicó el representante de los productores de arroz. (JB)

DATOS

La demanda de arroz se estima en 4,5 millones de quintales, de los cuales, solo el 26 por ciento fueron producidos el año pasado aquí, en el departamento de Colón se habría perdido el 50 por ciento de la producción luego de las inundaciones de Eta e Iota. Las licencias se vencen a finales de este año y se espera que con estas importaciones mantengan los precios de este grano básico en la dieta de los 9,2 millones de hondureños.

Más de Económicas
Lo Más Visto