Pandemia golpea al personal de enfermería

MA
/
13 de enero de 2021
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia golpea al personal de enfermería

Más de 2,000 empleados de enfermería se han contagiado de COVID-19, mientras atienden pacientes.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, expresó que, “desde que inició la pandemia, es triste la situación que hemos vivido los trabajadores de enfermería en el país; a la fecha 34 compañeros han fallecido por la COVID-19”.

“Van cuatro en los primeros días del 2021, hemos superado los 2,700 contagios de enfermeros auxiliares en el país, una situación bastante complicada la que hemos vivido los trabajadores, algo que quiero resaltar de mi gente es que nuestros compañeros, a pesar de sus miedos y temores, han permanecido brindándole atención al pueblo hondureño”.

URGEN CONTRATACIONES

Orellana agregó que “la exigencia de nosotros en este momento, a la Secretaría de Salud, es la contratación de recurso humano; anoche recibíamos un reporte del Hospital San Felipe, en donde había una sola enfermera auxiliar atendiendo a 25 pacientes COVID-19, no hay forma de que una sola enfermera pueda hacer ese trabajo con pacientes con esta patología, por la complejidad”.

“Nuestros compañeros se contagian en muchas ocasiones por esa sobrecarga de trabajo que hay, porque quizá el mínimo error permite que el compañero se contagie de COVID-19”, lamentó.

Orellana advirtió que “lo importante es que continúe la contratación de recurso humano y que se le garantice a nuestros compañeros a nivel nacional los equipos de protección”.

Según los enfermeros, en muchos casos no se les dota del equipo de bioseguridad necesario para ejercer sus labores, por lo que tienen que comprar los insumos del propio salario. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto