Repararán cinco mil centros educativos que están dañados

MA
/
13 de enero de 2021
/
01:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Repararán cinco mil centros educativos que están dañados

Miles de centros educativos quedaron dañados luego del paso de las tormentas tropicales.

El proceso para la reparación de unos 534 centros educativos ya está en marcha y se ampliará a 5,000 centros educativos que resultaron dañados por las tormentas tropicales Eta e Iota, informó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

“Hemos diseñado un sistema sencillo, práctico, incluso utilizando la cosecha del agua lluvia, para trabajar rápido en estos sistemas e instalarlos, habilitarlos y tener condiciones en los centros educativos”, explicó el funcionario.

Detalló que los trabajos tardarán cierto tiempo, pero con el apoyo de múltiples actores como la empresa privada, los gobiernos locales, cooperantes y el gobierno central se va a impulsar este mecanismo.

Bueso explicó que también buscan alternativas para mejorar el acceso al internet, todo un reto en el país, ya que apenas el 35 o 40 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.

“Buscamos alternativas para que los estudiantes y docentes tengan acceso al internet desde sus casas”, dijo el ministro.

PILOTAJE DE CLASES

En relación al retorno a clases, expresó que “no podemos quedarnos nada más con acciones no presenciales; en muchas zonas del país, y principalmente en el área rural dispersa, no hay registro de contagios de la COVID-19 o se ha manejado muy bien, por lo tanto, hemos anunciado y previa autorización del Sinager iniciar pilotajes”.

Los pilotajes se van a desarrollar bajo un esquema que ya se tiene diseñado, “el retorno seguro a clases implica las medidas de bioseguridad y la ayuda psicoemocional”.

“Y si esto funciona, porque tenemos que medir varios indicadores, podemos ir expandiendo poco a poco, porque realmente no podemos quedarnos con el tema virtual, nada va a sustituir nunca la presencia de un docente frente a un alumno en una clase y hacia eso nos estamos moviendo”, concluyó Bueso. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto