Guatemala captura a presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos

MG
/
14 de enero de 2021
/
12:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala captura a presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos

Guatemala, 14 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a un presunto narcotraficante que llegó al país procedente de Panamá y que es reclamado por la justicia de Estados Unidos.

El Ministerio de Gobernación (Interior) identificó al supuesto narcotraficante como Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, conocido con el alias de “Cantinflas”, de 35 años de edad.

Según las autoridades, el guatemalteco fue arrestado en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil, luego de arribar al país en un vuelo procedente de Panamá.

Los agentes antinarcóticos montaron un operativo para capturar al guatemalteco, quien tenía la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico, precisó la cartera de interior en un comunicado.

La orden de aprehensión de “Cantinflas” fue emitida el 13 de octubre de 2020 por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Ciudad de Guatemala.

Hurtarte fue trasladado por las fuerzas de seguridad hacia la Torre de Tribunales para aclarar su situación legal y el Juzgado deberá decidir sobre su extradición, de acuerdo con las autoridades.

El guatemalteco es acusado del delito de conspiración para manufacturar o distribuir droga en Estados Unidos.

Guatemala ha extraditado a Estados Unidos al menos a 20 personas en los últimos dos años, en su mayoría por acusaciones de narcotráfico.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles internacionales de la droga como puente para trasladar droga, principalmente cocaína, desde Suramérica, hacia territorio estadounidense.

El año pasado, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 por ciento con relación a lo incautado en 2019, según datos del Ministerio de Gobernación.

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 kilos de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo con datos oficiales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto