Por primera vez, sin peregrinación Día de “Suyapita”

ZV
/
14 de enero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por primera vez, sin peregrinación Día de “Suyapita”

La recomendación de los sacerdotes es celebrar en las iglesias locales, con misas a la virgen, cumpliendo con la bioseguridad

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), junto a autoridades eclesiásticas y representantes de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), instaron ayer a no realizar peregrinaciones ni multitudinarias misas, por primera vez, el Día de la Virgen de Suyapa.

La celebración de los 274 años del hallazgo de la imagen de la “virgencita”, a conmemorarse el próximo 3 de febrero, se realizará de forma virtual, debido a las sugerencias de la Iglesia Católica y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el objetivo de no incentivar los masivos contagios del coronavirus.

El portavoz de la CEH, Juan Ángel López, manifestó que “todos somos conscientes de que este año, las circunstancias especiales por la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de los huracanes, no nos permiten celebrar las fiestas de la forma en que en años anteriores lo hemos hecho”.

López mencionó que los obispos de Honduras le consultaron sobre el día festivo al señor arzobispo de Tegucigalpa y tomaron en cuenta las sugerencias de Conapremm, que engloba a todos los cuerpos de asistencia social y socorro y el Ministerio de Salud.

HARÁN MISAS LOCALES

Por lo anterior, “hemos determinado solicitar a los sacerdotes, párrocos o administradores parroquiales hacerse responsables de celebrar la Novena y la fiesta en honor de la virgen de Suyapa, en cada una de las parroquias y comunidades de Honduras, guardando todas las medidas de bioseguridad, con el aforo aprobado por las autoridades”, indicó López.

Mediante un comunicado, hicieron un llamado a los peregrinos, a quienes “les rogamos que no acudan ni planifiquen ninguna visita a la Basílica ni al Santuario Pequeño, queremos que nuestras casas, iglesias domésticas, se conviertan en el pequeño santuario donde recibiremos a nuestra “Morenita”.

Asimismo, destacan que deben seguir el ejemplo de México, con la Basílica de Guadalupe, y el de Guatemala, con la Basílica de Esquipulas, por lo que en los días posteriores a la feria los recintos de la Basílica y del Santuario Pequeño permanecerán cerrados al público, del 1 al 4 de febrero.

“Recordemos que la pandemia no ha terminado; hemos tomado esta decisión en común acuerdo con las autoridades civiles; toda Honduras debe ser un santuario inmenso donde pueda encontrar lugar el corazón de nuestra madrecita del cielo”, detalla el comunicado.

La negativa a la celebración de la Feria Nacional de Suyapa fue dada a conocer en compañía del rector de la Basílica Menor de Suyapa, Carlo Magno Núñez; la coordinadora de Conapremm, Yancy López; y la representante de la Secretaría de Salud, Ángela Salgado.

Este año, la Iglesia Católica no recibirá peregrinos en el aniversario de la virgen de Suyapa, para prevenir el COVID-19.

ACTIVIDADES VIRTUALES

El rector de la Basílica Menor de Suyapa, Carlo Magno Núñez, informó que “las actividades de la novena a la virgen de Suyapa comenzarán el 25 de este mes, de forma sencilla”.

Agregó que “durante seis días recibiremos unas delegaciones de los decanatos, coordinadas por cada uno de los decanos de la ciudad a la basílica, que no excederán de 50 personas cada representación”.

“Todo se transmitirá de manera virtual, cada uno de los días de la novena en honor de la virgen de Suyapa, los días lunes 1 al jueves 4 de febrero, esos días, tanto la basílica como la ermita, permanecerán cerradas”, advirtió.

“Todas las actividades de estos días serán de manera virtual e incluso, la misa mayor en honor de la virgen, a las 9:00 de la mañana el día 3 de febrero, será de manera virtual, sin presencia de fieles en el recinto de la basílica; aquellas personas que estaban preparando excursiones y visitas, este año no los podemos recibir de acuerdo a la situación que vivimos”, indicó Magno.

Las autoridades eclesiásticas destacaron que durante los días de celebración a la virgen cuentan con una amplia programación, la cual pueden apreciarla a través de los canales de Suyapa Medios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto