¿Cuándo llegará la vacuna a los más pobres?

ZV
/
15 de enero de 2021
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cuándo llegará la vacuna a los más pobres?

Por: Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo, Relacionista Pública

Un buen número de habitantes alrededor del mundo, deseamos que este año 2021 sea diferente, pues el 2020 dejó alrededor de 1 millón 800,000 muertos en la tierra, por el histórico e indeseable covid-19 y aunque la vacuna ya está siendo distribuida y aplicada en varios países, muchos nos preguntamos ¿cuándo llegará esta vacuna a los países más pobres?

La humanidad ha puesto sus ojos en la creación de las vacunas contra la pandemia, que por cierto se han desarrollado en tiempo récord, al finalizar el año 2020 varias fueron aprobadas y ya se aplican sus primeras y segundas dosis.

Según informes del diario Estadounidense New york Times, existen 83 vacunas que se encuentran en etapa de ensayo clínico en seres humanos, de las cuales, 44 están en fase 1, 19 en fase 2 y 20 en fase 3.

Actualmente hay ya tres vacunas aprobadas para el uso ilimitado en el ser humano, que son las de los laboratorios de Pfizer, Moderna y la de Sinopharm, también las de uso de emergencia como la de los institutos de Gamaleya y Vector en Rusia, la de Oxford AstraZeneca, en el Reino Unido, y la de los laboratorios chinos Cansino y Sinovac.

La vacuna del laboratorio alemán BioNTech en alianza con el laboratorio Pfizer, al igual que la desarrollada por el Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos de América y el laboratorio Moderna, utilizan la misma tecnología ARN mensajero (ARNm), la cual mostró una eficacia de un 95% en los ensayos clínicos y cuenta con dos dosis y cuatro semanas de intervalo entre cada una.

La vacuna Moderna fue autorizada para uso limitado en mayores de 18 años en Canadá y para uso de emergencia en Estados Unidos y algunos países de América Latina como México, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Argentina.

La del laboratorio chino Sinopharm es otra vacuna aprobada, que usa la tecnología tradicional de inactivar el virus, con una efectividad del 79% y fue aprobada sin limitaciones en China, Emiratos Árabes y Bahréin.

Hay más vacunas que están por finalizar sus estudios, así que esto hace tener un panorama alentador, pero el proceso de distribución será lento especialmente para los países de medianos y escasos recursos o más pobres, como Honduras.

Ya el Jefe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó hace pocos días, sobre que los países de ingresos más bajos y medios, aún no están recibiendo los suministros de vacunas para tratar el COVID-19.

Pues las naciones más ricas como Gran Bretaña, Los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Suiza e Israel han estado en primera fila en recibir las vacunas ya aprobadas y existe un acaparamiento de las mismas por parte de los países más privilegiados.

Aunque existe un programa llamado COVAX, impulsado por la OMS, que consiste en una cooperativa internacional de vacunas , para que sean distribuidas en países de escasos recursos y medios, pero ante 42 países , 36 naciones ricas y 6 de ingresos medios que ya están ejecutando programas de vacunación , se está dejando sin vacunas disponibles a los países pobres.

Mientras no sea equitativa esta aplicación de las vacunas, el virus continúa propagándose y ya varios países están viviendo una segunda ola.

De la enfermedad conocimos que es multisistématica que significa que es capaz de atacar a cualquier órgano del cuerpo, que se contagia muy rápidamente por medio de los aerosoles que despedimos a través de la respiración, al hablar, cantar, gritar y que aun cuando recibamos la vacuna no debemos bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam, Frontline AIDS han denunciado que los países más ricos han acaparado dosis suficientes de vacunas, por lo que urge se tomen medidas, inclusive las compañías farmacéuticas para garantizar la producción de dosis suficientes y lleguen a los que menos tienen.

Las desigualdades siempre han existido y existirán, pero podemos llamar al buen corazón de países amigos ricos, para que sean empáticos con los pobres, el gobierno por su parte ha realizado sus gestiones para obtener vacunas a través del mecanismo COVAX, esperemos que aunque limitadas comiencen a llegar.

@Ivonnetabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto