Finanzas y el SAR se tiran “la pelota”, según Cohep

ZV
/
15 de enero de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas y el SAR se tiran “la pelota”, según Cohep

Revive la polémica entre empresarios y el SAR por la devolución del crédito fiscal o notas de crédito a favor de los contribuyentes.

La administración tributaria argumenta que en sus expedientes no hay notas de crédito o valores por devolver a determinados contribuyentes, pero el sector privado asegura que son más de 5,000 millones de lempiras que están en manos del fisco.

“Con toda transparencia puedo decir que en el tema de notas de crédito el Servicio de Administración de Rentas no tiene mora”, afirmó la directora del organismo, Miriam Guzmán. Explicó que se trata de los grandes contribuyentes y que todas las solicitudes que han hecho, “nosotros lo hemos resuelto”.

Guzmán agregó que, si hay alguna petición que esté pendiente, “no es responsabilidad del SAR, sino porque se ha requerido información del contribuyente que alega tener derecho al crédito fiscal, (pero) el cruce de información que tenemos nos arroja otros resultados”.

Descartó a la vez, que sea la misma cifra de la que hablan los empresarios, pero en todo caso, esos valores están en proceso de revisión, al tiempo de mencionar que “devolver un centavo en notas de crédito sin tener la seguridad el 100 por ciento, es reparable, nosotros administramos fondos públicos”.

A criterio de los representantes de la cúpula privada, uno de los problemas es que la Secretaría de Finanzas y el SAR se “tiran la pelota” en cuanto a la devolución del crédito fiscal.

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano comentó: “Soy muy contundente en esto. Sí hay notas de crédito que tienen que resolver Sefin, que tienen que resolver el Servicio de Administración de Rentas”.

Pero “el problema es ese… de que una institución con otra, siempre se señalan que una es competente y la otra es competente, dejando en vulnerabilidad jurídica al obligado tributario”, consideró.

“Estos temas también hay que resolverlos, no es posible que únicamente aquello que favorece a generar ingresos tributarios, pero no, cuando el Estado se equivoca no hay posibilidad de ser efectivos con esos temas”, deploró Solórzano.

El valor de las notas de crédito sin devolver “puede andar entre los 3,000 y 5,000 mil millones de lempiras que son recursos que deberíamos de inyectarlos en la economía nacional”, expresó el entrevistado. (JB)

DATOS
Los empresarios contabilizan alrededor de 5,000 millones de lempiras en crédito fiscal que piden a la administración tributaria devolverlos a la brevedad posible, de tal manera, que estos recursos vengan a apoyar la reactivación económica en la era postpandemia. El gobierno, por su lado, argumenta que no es esa la cifra pendiente y que no puede hacer una devolución a la ligera porque es un error es reparable.

Más de Económicas
Lo Más Visto