Hondutel maniatada se resiste a “morir”

ZV
/
15 de enero de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondutel maniatada se resiste a “morir”

Hondutel sufre un “desangramiento” financiero de hasta 20 millones de lempiras mensuales sin visos de recuperación en esta crisis económica por pandemia y climática.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se resiste al cierre definitivo después de dos décadas de haber comenzado el declive, languideciendo cada mes en números “rojos”, según sus autoridades y distintos sectores.

Pasó de ser la estatal de las telecomunicaciones que en el siglo pasado aportaba millonarios recursos para financiar el Estado, a sobrevivir con menos de 250 mil líneas de telefonía fija y una hemorragia financiera de hasta 20 millones de lempiras mensuales.

Pero gracias a la facturación de la telefonía fija subsiste, representa la mitad de los ingresos, comentó este viernes su gerente, Melvin Maldonado. “La telefonía fija sigue siendo un rubro muy importante; alrededor del 50 por ciento de los ingresos, así mismo, datos que hemos estado creciendo”.

Pero “la telefonía fija se reduce año con año, porque hay un desuso de la tecnología” reconoció. A esto se suma el histórico tráfico gris que continúa mermando los ingresos por llamadas que salen al exterior sin rédito alguno para Hondutel

Para comprender la precariedad financiera de la estatal, el funcionario mencionó que los ingresos mensuales andan por alrededor de 110 millones de lempiras, frente a 120 millones de egresos o salidas.

Melvin Maldonado: “La deuda histórica de empresas y clientes individuales es más de mil millones de lempiras”.

“Estamos teniendo un déficit mensual de 15 a 20 millones”, además, dijo que la mayoría de recursos se destinan a sueldos de aproximadamente 2,400 empleados, de los cuales, con la pandemia, más de la mitad se fueron a sus casas a laborar mediante el teletrabajo.

Hondutel se encuentra maniatada, no puede competir ante las dos telefónicas privadas que controlan el mercado, ya que tiene amarras legales para invertir, asociarse, realizar compras directas o de emergencia para atender a sus clientes, achacan expertos en este tema.

Sobre un cierre total “se ha venido hablando durante los últimos años”, pero sigue en la lucha, igualmente, “como país tenemos muchas restricciones de endeudamiento: Hondutel trabaja en un mercado de privados con las limitantes de una empresa pública”, sostuvo Maldonado.

El Sindicato pide al Congreso Nacional un decreto que le permita a Hondutel soltarse las “marañas”, también a la Secretaría de Finanzas mayor atención, dado que el titular de esta cartera ministerial ostenta la presidencia del Consejo Directivo.

Pese a que la gerencia actual tiene planes de expansión, en este momento solo quedan “260 líneas a nivel nacional y por el orden de 15 mil en la telefonía celular”. “El 2020 registramos una pérdida de 300 millones de lempiras” por el confinamiento. “Entonces -agregó Maldonado- los negocios cerraron, no se generó tráfico en las llamadas. No podíamos entregar ni las facturas para hacer los cobros”. (JB).

Más de Nacionales
Lo Más Visto