Por disenso dejan para otra semana aprobación de nueva Ley Electoral

ZV
/
15 de enero de 2021
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por disenso dejan para otra semana aprobación de nueva Ley Electoral

Los porcentajes de la deuda política para los denominados partidos “chiquitos” o de “maletín” y los cargos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), fueron los disensos que impidieron que el jueves se aprobara en el Congreso Nacional, la nueva Ley Electoral.

Los llamados partidos chiquitos vienen recibiendo de muchos años atrás el 15 por ciento de deuda política, calculado en función del monto que se le entrega al partido que obtuvo más votos en los comicios generales, con lo cual aseguran uno 12 o 15 millones de lempiras en forma individual. En Honduras hay 14 partidos políticos legalmente constituidos.

Mario Segura, diputado liberal y presidente de la Comisión Electoral, expuso que, en el tema de la deuda política para los llamados partidos emergentes, el Partido Liberal y el partido Libre están por lo que tipifica el dictamen de la nueva normativa que regulara a las organizaciones políticas.

Es decir, que los partidos emergentes tendrán el mismo trato que las agrupaciones políticas mayoritarias, o sea que el Estado les pagará por cada voto obtenido en las urnas el día de las elecciones generales, describió Segura.

Sin embargo, detalló que el Partido Nacional en la Comisión Electoral no está a favor del dictamen, porque propone que a los partidos chiquitos ya no se les entregue el 15 por ciento tradicional, sino que el 10 por ciento.

“Y además el Partido Nacional plantea que pongamos en el dictamen que los partidos emergentes para tener deuda política deben tener un techo de 10 mil votos, un diputado y un alcalde”, precisó Segura.

CAMPAÑA

Sin embargo, sobre este tema aún no hay consenso, “pero nosotros creemos que cada partido se le pague su deuda política de acuerdo a los votos que saca y eso es lo más correcto”, estimó Segura.

El congresista también expuso que ante esa postura hay una campaña negativa en contra de la nueva Ley Electoral, “de ciertos personajes que tienen partidos”.

“Pero las posiciones sobre este tema siguen firmes y por eso estamos respetando el dictamen porque insistimos que es los más correcto y además porque muchos sectores de la sociedad civil que se consultaron también respaldan el dictamen como la misma comunidad internacional”, argumentó.

Segura también indicó que las alianzas partidarias siguen vigentes tal y como están contempladas en la Ley Electoral anterior, “por tanto no es cierto que están prohibiendo o poniendo trabas”.

Lo mismo va con los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque quedan igual al dictamen, es decir sin voz ni voto en el organismo electoral.

RIFA

El presidente de la Comisión Electoral también expuso que el otro disenso es la composición de las Mesas Receptoras de Votos (MER).

“Porque si hay un acuerdo que sea cinco los que integren las MER en donde tres representan al Partido Liberal, Nacional y Libre o dos de los partidos emergentes aleatoriamente”.

“Sin embargo, ahora la propuesta del Partido Nacional es que los puestos de las MER sean rifados entre los cinco que integrarán”.

“Pero la propuesta en la Comisión Electoral del Partido Liberal y de Libre es que sea rifada entre los integrantes de las MER que representan al Partido Liberal, Nacional y Libre”, detalló el presidente de la Comisión Electoral.

Así que los porcentajes de deuda política para los partidos emergentes y la rifa los puestos en las MER, son los dos puntos sobre los cuales no hay consenso, pero que se espera que el venidero fin se semana se logre un acuerdo final, aunque las posiciones son firmes para que la otra semana se apruebe de una por todas la nueva Ley Electoral, puntualizó Segura. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto