Al menos otros 3,000 hondureños ingresan en caravana a Guatemala rumbo a EEUU

MA
/
16 de enero de 2021
/
02:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al menos otros 3,000 hondureños ingresan en caravana a Guatemala rumbo a EEUU

Al menos otros 3,000 hondureños ingresan en caravana a Guatemala rumbo a EEUU.

Chiquimula (Guatemala), 16 ene (EFE).- Al menos otros 3.000 hondureños ingresaron este sábado ilegalmente a Guatemala para enfilarse a Estados Unidos, por lo que ya son más de 9.000 los migrantes del vecino país que en las últimas 24 horas han superado las barreras policiales locales.

Los 3.000 hondureños cruzaron la frontera de El Florido, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, al filo de las 12.30 hora local (18.30 GMT) después de varias horas de espera, según constató Efe.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso ilegal de la multitud y detalló que los 3.000 hondureños rompieron “cordones de seguridad” e “incumplieron con los requisitos migratorios y sanitarios” correspondientes para ingresar a Guatemala.

El grupo que recién avanzó ilegalmente en la frontera es el tercero que supera a las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Los otros dos grupos, también compuestos por 3.000 personas cada uno según el cálculo de las autoridades, lograron su paso en la noche del viernes y en la madrugada de este sábado, siempre por la misma frontera de El Florido.

Las 9.000 personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

El Gobierno guatemalteco mantuvo durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, tal y como había advertido durante la semana.

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

La secretaria de comunicación social de la presidencia, Patricia Letona, indicó a periodistas este sábado que es importante destacar que las autoridades “no los dejamos entrar” a los hondureños, pero los migrantes “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”.

El Gobierno guatemalteco impuso el pasado jueves un estado de prevención en siete departamentos del país ante el anuncio de la llegada de la caravana migrante, y además había implementado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños, aunque finalmente no tuvo éxito.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto