Cohep: Nuestra posición es que no se debe cerrar la economía

ZV
/
16 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep: Nuestra posición es que no se debe cerrar la economía

La empresa privada se manifiesta en contra de un nuevo confinamiento.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo que están totalmente en contra de un nuevo cierre de la economía ante el incremento de casos de COVID-19.

La mesa multisectorial no descarta proponer al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), volver a las medidas de confinamiento o circulación de personas de acuerdo al último dígito de su número de identidad.

Esto porque en las últimas semanas se reporta un incremento importante de contagios del virus, así como hospitalizaciones y personas que pierden la vida por esta causa.

“Nuestra posición es que no se debe cerrar la economía, obviamente hay que buscar un equilibrio, hemos señalado que lo prioritario para el país es salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos”, expresó.

“Estamos en un momento donde hay un nivel de contagio y lo que hay que hacer es controlarlo y establecer una serie de medidas que llamen al orden a la ciudadanía”, dijo.

Consideró que “nosotros ya no creemos que un confinamiento sea efectivo porque al final esto lo que hace es cerrar la economía formal, pero no la informal, ya que la gente tiene necesidad de algún tipo de ingresos para poder subsistir”.

“Lo que nosotros recomendaríamos es que el gobierno de la República pueda establecer los operativos, se crearon comisiones para hacer estos operativos y eso es lo que hay que hacer, vigilar que las personas estén cumpliendo con las medidas para detener el COVID-19”, explicó.

Solórzano recordó que a partir del próximo lunes se comienzan a recibir las solicitudes de suspensiones laborales que se dieron durante el año 2020.

“Desde el año pasado se vienen registrando una serie de suspensiones laborales, que se dieron por la pandemia y los huracanes Eta e Iota”, mencionó.

“A partir del lunes 18, hasta el viernes 26 de febrero, ya la Secretaría de Trabajo va a estar recepcionando las solicitudes que presenten las empresas, esto con el objetivo de oficializar las suspensiones que se dieron el año anterior”, indicó.

“Hacemos el llamado a todas las empresas para que puedan hacerlo en tiempo y forma”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto