En Colón: Reactivarán unidades productivas de arroz y palma

ZV
/
16 de enero de 2021
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Colón: Reactivarán unidades productivas de arroz y palma

El cultivo del arroz y palma africana, fueron seriamente afectados por ETA e IOTA.

Productores de arroz y de palma aceitera del departamento de Colón, quienes se vieron afectados por las tormentas ETA e IOTA, serán apoyados en la reactivación de sus unidades productivas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En cuanto al arroz Hernán Vindel vicepresidente de la federación de los productores de arroz en Colón manifestó que como productores solicitan el apoyo del gobierno, ya que ellos no cuentan con sistemas de riego, y que arroz solo podrán sembrar hasta septiembre del presente año, por lo que solicitan al gobierno perforación de pozos y poder cultivar maíz en tiempo de verano.

“Al sector arrocero se ha venido apoyando en la zona del departamento de Colón con financiamiento por medio del programa de Banca Solidaria, pues solo el año pasado para pequeños productores que no son bancables, se hicieron créditos por unos L8 millones”, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Esta Secretaría está a la disposición para las asociaciones de productores de arroz con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que consta de semilla certificada de arroz y de fertilizante para poder apoyar a los pequeños productores.

También se han sostenido unas 4 reuniones con representantes el sector palmero y bananero y con este primer sector se ha llegado al tema de las readecuaciones y financiamiento para darle vida a un fideicomiso que ya está armado dentro de BANHPROVI, y así poder inyectar con alrededor de L50 millones para el tema de financiamiento de ellos, indicó el funcionario.

Agregó que si los palmeros se rigen por otras actividades a parte de la palma aceitera “con el mayor gusto podemos atender sus solicitudes que nos llegue a esta Secretaría y mandar los equipos técnicos a las zonas donde lo necesiten”.

“Alrededor de 250 mil familias de pequeños productores a nivel nacional han sido abatidos por estos dos fenómenos naturales y todas las solicitudes que se han recibido en esta Secretaría, se les está dando respuesta, inclusive para el tema de ganado en el sector de San Juan Pueblo en Atlántida, los potreros estaban anegados y se estaban muriendo los animales” señaló Guevara.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto