Frustrados migrantes de vuelta a Honduras

ZV
/
16 de enero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frustrados migrantes de vuelta a Honduras

Según autoridades guatemaltecas, más de 2,000 hondureños solicitaron el retorno a su país.

Entre-Ríos, Guatemala. Frustrados y agotados de la travesía, miles de migrantes hondureños vieron esfumarse este sábado sus aspiraciones de alcanzar Estados Unidos y se resignaban a su repatriación por las autoridades de Guatemala, donde el gobierno temía que su paso generara un repunte de casos de coronavirus.

Solo unos 80 miembros de la caravana de hondureños que partió el pasado jueves de San Pedro Sula intentaron continuar el camino, pero fueron frenados por autoridades guatemaltecas en Tecún Umán, una localidad fronteriza con México.

En tanto, con la ropa sucia, zapatos en mal estado y cargando mochilas en sus espaldas con las pocas pertenencias que llevaban, la mayoría de los migrantes hondureños ingresaban de nuevo a su país bajo un inclemente sol por la frontera de Corinto, 315 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

En su mayoría jóvenes, varios de los migrantes retornados dijeron a la AFP enfrentar con tristeza el regreso a la realidad de pobreza y violencia que azota su nación y que esperaban dejar atrás.

Según datos de la policía enviados a periodistas por la presidencia de Guatemala, más de 2,150 integrantes del grupo solicitaron el retorno a su país y eran trasladados en camiones del ejército hacia Honduras.

Solo grupos pequeños y dispersos se negaron a abandonar su objetivo, según relataron varios migrantes a la AFP.

SUEÑOS QUEBRADOS
“Me queda demasiada frustración porque salimos de la casa con una meta, que era poder llegar a Estados Unidos, y cuando nos vemos retornar sentimos que nuestros sueños se quebraron, se rompieron”, dijo a la AFP Blas Escobar.

GASTO DE TIEMPO
“Estoy enojado porque vine a gastar tiempo y el poco dinero que tenía”, agrega Eduardo Rodríguez, otro hondureño de 22 años que renquea porque se golpeó el pie derecho al caerse de un camión en marcha.

Más de Nacionales
Lo Más Visto