Nuevo director entre los ascensos de la Policía

ZV
/
16 de enero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo director entre los ascensos de la Policía

El gobernante señaló que la seguridad no se descuida ni un segundo.

“Es muy importante que recordemos de dónde venimos, dónde estamos; es casi prohibido olvidarlo, porque estuvimos a punto de perder el país a manos de la criminalidad”, afirmó el Presidente Juan Orlando Hernández, durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, donde destacó el aporte de la institución armada en los avances del país en materia de seguridad.

El ascenso de 150 oficiales al grado inmediato superior se realizó en el complejo de la Policía Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, en el marco de la celebración de su 139 aniversario.

“Es prohibido olvidar que en Honduras hace unos años a muchos compatriotas se les secuestraba, se les quitaba la vida por robarles celulares; los robos bancarios, los robos de vehículos, secuestro a la orden del día, cárceles que estaban a la orden día”, recordó Hernández, durante el acto donde también se realizó el traspaso de mando de la Dirección General de la Policía Nacional.

“Quiero agradecer en nombre del pueblo de Honduras el servicio del comisionado general de la Policía, José David Aguilar Morán; de igual manera darle la bienvenida y desearle lo mejor al nuevo director general, Olvin Galo Maldonado. Nuestra confianza con ustedes; hemos trabajado con ustedes durante tanto tiempo y sé que ustedes valoran todo lo que hemos arriesgado para poder potenciar lo que es ahora la Policía Nacional”, dijo.

En este 139 aniversario de la Policía Nacional se destacaron la labor y los avances de esta institución.

CERCANA AL PUEBLO

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, recordó que la Policía Nacional atraviesa un proceso de reformas, las que se realizan bajo el amparo de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y con la contribución de diferentes sectores del país.

Destacó el apoyo continuo del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, que mediante el trabajo coordinado permiten la reducción de los niveles de criminalidad en beneficio de la población hondureña.

Como parte del proceso de reformas, se experimentó la renovación del 50 por ciento del recurso humano, así como del equipo policial y equipo tecnológico.

Las autoridades recordaron que a la par de la lucha frontal contra la criminalidad se realizó un trabajo preventivo con programas de prevención con especial énfasis en la juventud y en la niñez, y la construcción de más de 100 Parques para una Vida Mejor, mediante los cuales se impulsa la sana convivencia.

El director general saliente de la Policía, José David Aguilar Morán, declaró que ante los retos y desafíos enfrentados debido a la situación que atravesaba el país “puedo decir que hemos logrado cumplir con las expectativas”.

“Hoy contamos con una institución policial confiable, profesional, admirada y cercana a la comunidad. Para el Estado de Honduras representa gran motivo de orgullo y más porque nos posicionamos como referente en la región”, agregó.

Actualmente, la Policía Nacional de Honduras ostenta la presidencia de la comisión de jefes y directores de policías de Centroamérica, el Caribe, México y Colombia.

Entre las acciones realizadas por la Policía Nacional destacan la certificación policial y el crecimiento de la planta policial, además del incremento logístico.

En la lucha contra la criminalidad destaca el posicionamiento de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En tanto, en la lucha contra la criminalidad destaca el posicionamiento de San Pedro Sula y Tegucigalpa fuera de las 30 ciudades más violentas del mundo, más de tres millones de operaciones policiales, la desarticulación de estructuras criminales, el decomiso de 13,800 armas de fuego, de las cuales 1,109 son de uso prohibido, y 9 narcolaboratorios desmantelados, entre otras acciones.

En ese sentido, el nuevo director de la Policía Nacional, Olvin Galo Maldonado, indicó que entre los desafíos que debe enfrentar están continuar con el fortalecimiento de las instituciones, así como bajar la tasa de delitos lograda a la fecha, continuar con la certificación policial y consolidar la nueva Policía Nacional.

“Aspiramos a que la Policía siga siendo referente regional, respetuosa de los derechos humanos y que garantice los derechos individuales, seguiremos fortaleciendo el modelo de policía comunitaria”, dijo.

DATO
-Los nuevos tres primeros mandos de la Policía Nacional:
-General director, comisionado general Orbin Galo Maldonado
-Subdirector, comisionado general Orlyn Cerrato Cruz
-Inspector general, comisionado Jair Meza Barahona

Más de Nacionales
Lo Más Visto