Sin servicio de agua 13 colonias en la capital

ZV
/
16 de enero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin servicio de agua 13 colonias en la capital

El servicio de agua potable fue suspendido en al menos 13 colonias capitalinas, por parte de unos 30 empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), debido a un conflicto interno con las autoridades del ente estatal, por la suspensión de contratos e incumplimiento del pago de salarios.

Según denuncias, el despido del personal necesario para llevar a cabo el proceso de municipalización redujo el personal calificado para muchos procesos técnicos. Por lo anterior, ahora la institución depende de muy pocos empleados para el mantenimiento y suministro de agua a las colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

El presidente de las juntas de agua, Manuel Amador, dijo que “están manejando con irresponsabilidad el sistema de agua, a tal grado que las cuadrillas del personal técnico que ha estado trabajando precisamente para el manejo del agua, las han recortado”.

“Solo han dejado un par de cuadrillas, por lo que se les ha acumulado el trabajo”, lamentó.

Amador agregó que “esto viene a trastocar los horarios de servicio, porque de repente los pocos técnicos que han quedado no se dan abasto a la demanda y en realidad es increíble…”.

“…han despedido a personal esencial y les piden que tengan paciencia, que los van a recontratar cuando el traspaso se dé”, explicó.

Amador destacó que “eso va a venir a traer consecuencias porque cuando la población vea que los embalses están en su nivel óptimo y hay problemas, en la actualidad hay un sector como de 13 colonias por la zona de La Hacienda, Florencia, Villa Universitaria, mucha gente está sin agua porque se dañó la tubería madre”.

40 TRABAJADORES

Por su parte, el actual gerente del SANAA, Héctor Sevilla Barahona, responsabilizó por la falta de suministro de agua potable a las colonias afectadas a cerca de 40 empleados que no se han presentado a trabajar por falta de pagos de salarios. Aclaró que el resto del personal ha laborado como corresponde.

Sevilla, señaló que “el mismo lunes, nosotros hemos mantenido comunicación con las personas que no han querido trabajar, se les indicó que había algún retraso en la subida de las planillas y que todo iba a estar listo en el transcurso de la semana”.

“Ese pequeño grupo de personas no ha trabajado toda la semana y quiero aclarar que demás personal del SANAA, de 1,200 personas solo unas 40 personas son las que no han querido trabajar esta semana”, manifestó.

Según las autoridades, ayer se subieron las planillas de sueldos y salarios que representan aproximadamente 13.6 millones de lempiras para el pago completo de todos y cada uno de los empleados.

También ampliaron que, se ha hecho una transferencia gradual de todo el sistema, en el mes de diciembre se procedió a iniciar con este proceso gradual, de las áreas comerciales y administración y finanzas, notificando a 200 empleados, a los cuales se les ha garantizado el pago completo en legal y debida forma, de su pasivo laboral.

“TUBERÍAS MALAS”

El presidente del sindicato del SANAA, César Castellanos, expresó que “hemos sido muy responsables y sabemos que la distribución del servicio del agua en todas las colonias está basada en una calendarización”.

Agregó que “no hemos parado de laborar en ningún momento en las cuadrillas que andan en la distribución del servicio”.

“La distribución del servicio está cada tres días, no es culpa por lo que manifiesta el gerente; los compañeros encargados de las válvulas andan en los lugares de distribución…”.

“…la población no tiene culpa de las pésimas decisiones de la administración, como van a despedir al departamento de comercial y a muchos lectores”, indicó Castellanos. (KSA)

DATOS
Según las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en las 13 colonias que resultaron afectadas por el cierre de válvulas de agua durante más de 8 días, habita medio millón de personas.

Entre algunas de las zonas más afectadas destacan la colonia John F. Kennedy, Residencial Plaza, Hato de Enmedio, San Ángel, Bosque, La Joya, América, Las Palmas, Los Llanos, entre otras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto