Proyectan que agroexportaciones generarían $3,000 millones en divisas

ZV
/
17 de enero de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyectan que agroexportaciones generarían $3,000 millones en divisas

Las agroexportaciones son un poderoso factor de la economía nacional y podrían generar unos 3,000 millones de dólares (L72,810 millones) en divisas en cinco años, con la ejecución de un plan bien estructurado.

Así lo consideró el presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) Medardo Galindo, tras asegurar que “de aquí al 2025 el mismo rubro podría crecer en unos mil contenedores y crear unos mil empleos”.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas tropicales Iota e Eta, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Galindo recordó que el “problema que tuvimos el año pasado con la pandemia y las tormentas tropicales Iota e Eta, generó pérdidas por el orden del 19% en la carga, es decir unas 474,000 toneladas”.

“Asimismo, las divisas también bajaron unos 133 millones de dólares, lo que representa apenas un 5% y eso se debió a que el precio de los productos está bien en el mercado”, agregó.

“El 19% se generó porque productos como el aceite de palma, café y el azúcar están en el Valle de Sula y son los que sufrieron más daños, que representan un 53%”, señaló el dirigente agroexportador.

Frutas

“Sin embargo, tenemos que el resto de las frutas, vegetales y mariscos que se cultivan en Choluteca y Comayagua, constituyen el 43% de las exportaciones y no sufrieron gran cosa tampoco”, señaló.

“De acuerdo a los datos del Banco Central de Honduras (BCH) las exportaciones de la maquila bajaron un 34% en divisas y las remesas descendieron un 2%, pero estas últimas siguen siendo el sostén de la economía en un 45% en generación de ingresos”, manifestó.

“Las exportaciones de banano no tuvieron grandes problemas con la pandemia, pero sí con las tormentas, entonces ahí es donde debemos analizar cómo mejoramos para los próximos años”, dijo.

“Con estas perspectivas creemos que el daño no fue tan catastrófico en algunos productos, de manera, que podemos tener la posibilidad de recuperarnos en los próximos cinco años, pero con un plan bien estructurado”, puntualizó.

Señaló que “nosotros hemos hecho algunos cálculos porque se tiene que pensar en términos de cinco años por lo menos y creemos que las agroexportaciones podrían generar unos 3,000 millones de dólares en divisas en ese lapso”.

Dato
1,000 empleos generarían las agroexportaciones de aquí al 2025.

Más de Económicas
Lo Más Visto