Alzas acumuladas de L7.40 registra el galón de gasolina

MA
/
18 de enero de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alzas acumuladas de L7.40 registra el galón de gasolina

El comportamiento que registran los combustibles obedece en primera instancia al precio internacional del crudo que se cotiza a 52 dólares.

El galón de gasolina superior registra un aumento acumulado de 7.40 lempiras en ocho alzas consecutivas de precios desde el 2020, la tercera de este año, indicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Por su parte, la gasolina regular ha incrementado en 6.81 lempiras y 7.81 lempiras en el caso del diésel que es el carburante más utilizado en Honduras, dado su uso para mover el transporte de carga y de personas, la actividad industrial y en generación de electricidad.

El comportamiento obedece en primera instancia al precio internacional del crudo que en la actualidad se cotiza a 52 dólares, de acuerdo con el análisis de la Adecabah.

“Se pueden dar repercusiones debido a que los carburantes mueven la economía nacional con impactos significativos en el precio de productos de la canasta básica, de bienes y servicios, fletes y del transporte de personas”, agregó Irías.

Adicionalmente, esta tendencia es determinante en el proceso de negociación del salario mínimo que se desarrolla entre obreros y empresarios con la mediación del gobierno a través de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

En diciembre de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.60 por ciento, en un comportamiento que influyó el alza a los combustibles, entre otros.

La variación mensual solo por el transporte fue de 1.81 por ciento, principalmente por el incremento a tarifas en la parte aérea internacional de pasajeros y bus interurbano terrestre (en las regiones central y norte metropolitanas); asimismo, influyeron las alzas en los precios de combustibles de uso vehicular.

Lo anterior, fue levemente atenuado con la rebaja en el pasaje de transporte terrestre en taxi, bus urbano y fuera del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto