Cinco actividades económicas entraron en terreno positivo

MA
/
18 de enero de 2021
/
08:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco actividades económicas entraron en terreno positivo

Cinco actividades económicas presentaron crecimiento positivo al tercer trimestre del 2020, pese al confinamiento por la COVID-19 establece un informe del sector privado en base a estadísticas oficiales.

El “Boletín Económico de enero del 2021” elaborado por la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) muestra que la construcción creció 58 por ciento a octubre del año pasado.

El rubro minas y canteras creció 43 por ciento; la industria manufacturera, 42 por ciento; transporte y almacenamiento, 21 por ciento; comercio, hoteles y restaurantes, 19 por ciento.

Estas cifras difieren con una contracción económica del -10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con que terminó el 2020 a raíz de la crisis sanitaria y los impactos de los huracanes Eta y Iota.

El boletín también coincide con el momento en que los obreros, patronos y gobierno se disponen a revisar un ajuste al salario mínimo en base a indicadores macroeconómicos como la inflación interanual del año anterior.

Detalla que el aumento trimestral de la construcción durante el III trimestre, se debió a la reanudación de labores en los proyectos residenciales y comerciales del sector privado, mejor a lo observado el segundo trimestre cuando se reportó una paralización casi total de este rubro por más de un mes.

No obstante, la inversión en infraestructura vial continuó con bajos niveles de ejecución, expone el documento al que accedió este rotativo. Explica que, todas las ramas de actividad económica presentaron una variación positiva, con excepción de la administración pública y defensa.

Añade que el PIB real aumentó 14.6 por ciento durante el III trimestre de 2020, comparado con el valor registrado en el trimestre previo, reflejo de la mayor oportunidad de reapertura de actividades económicas y mayor tránsito poblacional.

Sin embargo, al compararlo de manera interanual, la caída fue de 7.9 por ciento, es decir que el nivel de desenvolvimiento de la actividad en la economía sigue siendo bajo, por lo que se prevé una contracción de la producción real al cierre del año que oscilará en un rango de -10 a -9 por ciento.

Esto representaría en términos monetarios una pérdida de más de 22,000 millones, respecto al 2019, señala el informe de la cúpula privada que se opone a un nuevo confinamiento o restricciones a la circulación que piden sectores ligados al tema sanitario en función de un aumento en los contagios de COVID-19. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto