Desempleo y alto costo de vida sobre mesa del salario mínimo

ZV
/
18 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desempleo y alto costo de vida sobre mesa del salario mínimo

Recuperación de empleos y alto costo de vida serán los puntos divergentes en esta revisión del salario mínimo que arranca hoy.

El sector obrero, patrono y gubernamental arrancan hoy, de forma tripartita, con la revisión al salario mínimo en base a los indicadores económicas como inflación y comportamiento del mercado laboral del año anterior.

Las negociaciones se producirán en un contexto económico inédito y condicionado por la crisis que deja la pandemia y los desastres que provocaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

La Mesa del Salario Mínimo fue juramentada a finales de diciembre del 2020, pero las negociaciones se postergaron hasta ahora en espera de los números consolidados de inflación, suspensiones y pérdida de empleos.

El vocero por parte del sector empresarial, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que esperan tener este día los reportes de desempleo y suspensiones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Secretaría de Trabajo, respectivamente.

Analistas consideran que el incremento andaría por debajo de la inflación interanual, que de acuerdo al Banco Central fue de 4.01 el año pasado, además, que bajo estas condiciones económicas será difícil generar empleos.

Medina coincide al mencionar que “nadie espera una generación de empleo” este año. “Lo que tenemos que enfocarnos es en la recuperación de los empleos que se han perdido”.

“La estrategia de las empresas es sobrevivir y recuperar los empleos perdidos”, repitió el representante privado. Se menciona que más de dos millones de personas estarían con problemas de empleo a raíz del confinamiento por pandemia y fenómenos climáticos.

Pero serán el INE y Trabajo que ofrezcan las cifras puntuales de desempleo y suspensiones laborales después de un período de 30 días que durará el tiempo que tienen las empresas para formalizar este tipo de trámites.

El sector obrero sindical, que representa a más de 450 mil empleados privados, espera que con un ajuste se les permita a los trabajadores absorber los incrementos que han sufrido los productos de la canasta básica o el alto costo de vida.

Argumentan también que los trabajadores ahora tienen más gastos debido al uso obligatorio de productos de bioseguridad para reducir el contagio de la COVID-19 que continuará este año.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, es el mediador y anunció que desde hoy están habilitadas todas las oficinas de esta cartera ministerial para recibir las suspensiones laborales que se produjeron desde marzo a diciembre. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto