Honduras acude a lista offshore de la OCDE por fuga de capitales

ZV
/
18 de enero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras acude a lista offshore de la OCDE por fuga de capitales

Administración tributaria busca encontrar en la lista OCDE, el destino de los capitales que se fugan de Honduras, país que se excluyó de la Renta Universal.

Honduras se adhiere a la lista de paraísos fiscales creada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un intento por contener la fuga de capitales a regiones offshore de baja o nula tributación.

Después de muchos años y varios, la Secretaría de Finanzas (Sefin) desistió en crear una nómina propia y tomó la decisión de sumarse a este listado amplio que lo conforman más de 90 países considerados por la OCDE como nidos para la evasión de impuestos.

La economía catracha pese a ser pequeña aparece entre las que más dejan de captar impuestos por fuga de capitales a paraísos fiscales cercanos como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Belice o territorios de ultra mar ingleses; las Islas Caimán o las Antillas en el Caribe.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, contó que “por parte de la Sefin se adoptó la última vez es que nos adherimos a la misma lista que tiene la OCDE”.

“Honduras no saca una lista, es simplemente adherirnos a la que ya está vigente. Esa fue la decisión que se adoptó”. Explicó que, a partir de esta decisión, el departamento de Fiscalidad Internacional del SAR, ahora revisa “los países que están considerados como paraísos fiscales que sabemos que son aquellos que tienen baja o nula tributación”.

SITIO ABRE LAS PUERTAS DE PANAMÁ

Así se contrastan los movimientos financieros de las empresas hondureñas o extranjeras que generan utilidades aquí y que a la vez, se relacionan con alguno de las jurisdicciones offshore.

En un contexto de contracción económica por la pandemia e impacto de huracanes, Honduras urge recaudar más para financiar los desafíos en materia de salud y aumento de la pobreza, exponen expertos en fiscalidad.

No obstante, el país no escapa a la evasión y elusión fiscal que se producen vía salida de capitales o inversiones. El portal https://mundooffshore.net/ promueve abiertamente las inversiones hondureñas en Panamá, lo hace de forma similar al trabajo que hizo en su momento, el bufete Mossack Fonseca.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Al salir a la luz pública, mediante una mega filtración, este caso pasó a conocerse como los “Panamá Papers” donde aparecieron que miles de empresas que evadieron el pago de impuestos en sus países de origen a una escala mundial utilizando las tramas elusivas que ofrecía este bufete.

El mundooffshore.net ofrece “una residencia fiscal en Panamá y disminuya sus impuestos”. Explica que, “una residencia fiscal no es más que una noción que permite identificar a las personas que se encuentran bajo la potestad tributaria de un territorio”.

De hecho, dice que una persona natural o jurídica, “puede convertirse en residente fiscal de varios países de manera simultánea, esto se debe a que las naciones tienen interés por atraer a la mayor cantidad de residentes para conseguir más capital”.

Además, al existir “tantas opciones disponibles en el mundo, puede ser un poco abrumador encontrar la jurisdicción ideal, pero en Mundo Offshore le recomendamos una de las mejores: Panamá”. Este país cuenta con un sistema tributario territorial; es decir, las transacciones internacionales estarán libres de gravámenes, añade.

En Panamá los capitales no pagan Impuesto sobre la Renta en otros países, según los promotores las jurisdicciones opacas.

TAMBIÉN A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Ello facilita que una persona constituya un negocio bajo la residencia fiscal panameña y pueda administrarlo desde el exterior, así estaría generando sus ingresos fuera el territorio y, por lo tanto, este capital estaría exento de impuestos, expone.

Entonces, bajo esta oferta “podríamos agrupar las exenciones de impuestos en Panamá de la siguiente manera: Ingresos por operaciones que son manejadas en Panamá, pero que se realizan en el exterior”.

Además, ser residente fiscal de Panamá otorga otras valiosas ventajas: Alto nivel de protección para los beneficiarios gracias a que la legislación bancaria de Panamá es estricta y con altos niveles de privacidad”.

Es considerada una de las bancas más efectivas del mundo. “Sus ingresos de origen internacional solo serán reportados a Panamá. Existe la posibilidad de resguardar su capital aún más gracias a la creación de una fundación panameña”, aconsejan en el sitio web.

Así, “usted podría proteger sus activos de acreedores e incluso gobiernos extranjeros.

No tendrá que pagar Impuestos sobre la Renta en otros países, tan solo tiene que presentar su documentación panameña y estará exento de prácticamente cualquier impuesto sobre renta personal”. (JB)

LISTADO DE LA OCDE
Alderney, Guatemala, Nigeria, Andorra, Guernsey, Niué Anguilla, Hong Kong, Norfolk, Anjouán, Hungría, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Irlanda, Omán, Antillas Holandesas, Islandia, Países, Bajos Aruba, Israel, Panamá, Australia, Jamaica, Puerto Rico, Austria, Japón, Reino Unido. Bahamas, Jersey Rep. de Chipre del Norte, Bahréin, Jordania, República Dominicana, Barbados, Labuán, Saint Kitts, Belize, Letonia, Samoa, Bermudas, Líbano, San Marino, Botswana, Liberia St. Vincent y Granadinas, Brunei, Liechtenstein, Santa Lucía, Caimán, Islas, Luxemburgo, Sark Campione, Macao, Seychelles, Canadá, Macedonia, Singapur, Chipre, Madeira, Somalia, Cook, Islas Maldivas, Islas Suecia, Costa Rica, Malta, Suiza, Dinamarca, Oman, Isla de Tanger.

Dominica, Marshall, Islas Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Turks y Caicos, Islas, Estados Unidos, Mónaco, Uruguay, Filipinas, Montenegro, Vanuatu, Ghana, Montserrat Vírgenes Británicas, Gibraltar Naurú Vírgenes USA, Granada, Nevis, Yibuti.

Más de Nacionales
Lo Más Visto