Salsa Lengua de Fuego, cultura y sabor nacional

ZV
/
18 de enero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salsa Lengua de Fuego, cultura y sabor nacional

Carlos Andrés Castillo y sus salsas Lenguas de Fuego son un orgullo catracho que en reiteradas ocasiones han puesto muy en alto el nombre de Honduras.

Entre más picante, mejor sabor; Carlos Andrés Castillo y sus salas Lenguas de Fuego, son la prueba de ellos, sus más de doce diferentes salsas elaboradas con ingredientes totalmente naturales y cosechados en tierras catrachas.

Con chiles cultivados en las faldas de La Tigra, con cuidados muy minuciosos y sobre todo generando empleos y fuentes de ingresos para las familias de los alrededores.

“Este es un proyecto que lo iniciamos en el 2018 con mi esposa, y ella quería vender los aceites de chile que ella hacía. Así arrancamos vendíamos en presentaciones de cuatro onzas de aceite”, detalló Castillo.

Lo que inició como un pequeño proyecto artesanal se ha transformado en un gran proyecto que ha trascendido fronteras, colocándose en el mercado estadounidense en algunas competencias y ahora comercializado.

Castillo destacó que Lengua de Fuego le pone sabor a la vida, de quien la prueba, desde los dioses mayas hasta la cocina, las diferentes preparaciones tienen nombres de dioses mayas.

Cada una de sus salsas y aceites, son elaborados con ingredientes totalmente naturales.

“Ya estamos debidamente constituidos, ya que también es parte del emprendedurismo el inspirar a otros. Y sobre todo colaborar con el país facilitando empleo, desde la finca hasta la fábrica tenemos más de 15 empleados”, señaló Castillo.

Lengua de Fuego en enero del 2020, fue la primera marca hondureña y de Centro América en competir en el ZestFest en Dallas, Texas. Una de las competencias de más prestigio en el mundo de las salsas picantes y salsas barbacoas.

Al tiempo que destacó que “hacemos todo el proceso desde el cultivo, o sea la semilla a la tierra hasta el embazado en los botes, sembramos 13 diferentes genéticas de chile que sembramos y nuestra genética más fuerte es el chile de cabro”.

Esta familia de creativos hondureños ofrece salsas picantes y salsa barbacoa sin preservantes, 100 por ciento naturales. Son la única marca de salsas picantes en Honduras que, por la calidad de sus productos, ha sido ganadora de premios internacionales al lograr 3 premios en el ZestFest 2020.

La empresa también es generadora de empleo para unas 15 familias que se involucran desde el cultivo hasta el embazado de las salsas.

Estas presentaciones de nueve salsas, dos aceites y una salsa barbacoa tienen una imagen basada en la ancestral cultura maya, con imágenes sofisticadas.

Castillo, por cada salsa que se vende hace un donativo de un lempira para la protección de arrecifes de Mesoamérica, que está en Roatán.

Las salsas picantes de la casa son la salsa racha, estela A (salsa verde) y estela A ahumada (salsa verde).

Rosalila Fire fue la primera salsa de Lengua de Fuego, con sabor a tomate fresco y tomillo; 18 Conejo, la segunda salsa, a base de cúrcuma, ajo y limón, Mientras que Bhutila Combina los sabores de la naranja agria, fresca y aromática, con chile jalapeño y chile cabro ahumado.

Passiflora Fire es una salsa mágica, llena de sabores exóticos, a base de maracuyá y 3 tipos de chile; anillo de fuego es la más furiosa, con ron añejo y eneldo fresco, chile y otros ingredientes que logran el sabor más picante y radical que podrás imaginar.

En la finca se realiza el cultivo de al menos 13 clases de chile, pero la genética más fuerte es el chile de cabro.

Berry Curry, Sweet Camote Caliente, y los aceites Teotihuacán y Pico de Fuego, ambos aceites se pueden combinar con todo, hasta con ensaladas, si se busca dar el toque elegante que proporciona el chile a los platillos más finos.

Las Salsas pueden ser adquiridas en diferentes comercios de la capital pero también a través de la página http://www.lenguadefuegohn.com/ y en las redes sociales como Lengua de Fuego hn.

Lengua de fuego es el resultado de horas de trabajo en la cocina de Carlos, donde su esposa e hijos tienen una participación importante en un producto cien por ciento hondureño que ha venido a revolucionar la cocina.

Más de Nacionales
Lo Más Visto