Actividad económica se contrajo en 9.0% a noviembre del 2020

MA
/
19 de enero de 2021
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad económica se contrajo en 9.0% a noviembre del 2020

En proyecciones oficiales, el Producto Interno Bruto en el 2020 caería entre -10.0% y -9.0%.

La actividad productiva nacional, medida por la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se contrajo 9.0 por ciento a noviembre del 2020 (aumento de 2.8% en el mismo período del 2019), informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa contracción fue a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19 y las pérdidas en la producción como efecto de las tormentas tropicales Eta e Iota, ocurridas en ese mes, que afectaron varios cultivos agrícolas, algunas industrias, el comercio y actividades relacionadas con la prestación de servicios.

Este impacto se refleja en el resultado de noviembre 2020 al presentar una disminución interanual de 12.1 por ciento, cuando en octubre del 2020 la variación se ubicó en -0.8 por ciento.

De acuerdo con la contribución a la variación global del IMAE, la Industria Manufactura es la actividad económica que más aportó, derivado, principalmente, de la reducción en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (maquila), Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses) y la menor producción de alimentos, bebidas y tabaco, especialmente en noviembre 2020 por los efectos de las tormentas tropicales. Mientras que la caída en la actividad Comercial se derivó de la contracción en la demanda de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, derivados del petróleo refinado, equipo de transporte, aparatos eléctricos y de uso doméstico.

La Construcción privada se redujo, debido a la suspensión de labores en los primeros meses del 2020 por las restricciones de circulación para frenar la pandemia, aunado a la no ejecución de obras por las fuertes lluvias en noviembre 2020.

En tanto, la baja en la actividad de Hoteles y Restaurantes se derivó de las medidas de confinamiento que restringieron la movilización de turistas nacionales y extranjeros, a lo que se sumó los impactos negativos de las intensas lluvias y la postergación del Feriado Morazánico, que se había programado para noviembre del 2020.

La variación negativa mostrada por el Transporte y Almacenamiento es el reflejo de la menor prestación de los servicios de transporte urbano e interurbano, y la disminución en la demanda de almacenaje.

Por su parte, las tormentas tropicales durante noviembre 2020 provocaron mayor deterioro de la actividad de agricultura al registrarse pérdidas en los cultivos agrícolas de banano, palma africana, tubérculos y hortalizas, cítricos y granos básicos; así como en la actividad de cría de aves.

Variaciones porcentuales del Índice Mensual de Actividad Económica, según el BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto