CNE aprueba divulgación de primer corte de resultados de comicios sea con 30%

MA
/
19 de enero de 2021
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE aprueba divulgación de primer corte de resultados de comicios sea con 30%

El CNE hizo un llamado a las comisiones electorales de los partidos políticos, para que establezcan un compromiso el día de las elecciones.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con mayoría simple, aprobó resolución en la cual se establece que, a partir de los comicios primarios del próximo 14 de marzo, la divulgación del primer corte de los resultados preliminares electorales se hará con el 30 por ciento que se haya registrado en el sistema de transmisión de resultados.

Los resultados electorales de las elecciones primarias, serán trasmitidos y recolectados vía telefónica y el primer corte de los resultados preliminares para su divulgación será con base al 30 por ciento.

Sobre el particular, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, detalló que la resolución para transmitir resultados preliminares solo con el 30 por ciento registrado, fue una decisión que tomó el órgano electoral por simple mayoría.

Es decir, solo con el voto de la presidenta, Ana Paola Hall y la consejera, Rixi Moncada y con un voto razonado en contra “por parte de mi persona”, detalló Aguirre.

Según Aguirre, una de las razones para que no se haya aprobado su iniciativa es porque se argumenta que no hay presupuesto para que la muestra sea arriba del 50%.

En ese sentido, Aguirre, explicó que el primer corte preliminar a divulgar en los comicios primarios de marzo próximo solo será en el nivel electivo presidencial, a través de una muestra de 30% del total de las mesas electorales.

Sin embargo, indicó que su propuesta que no prosperó era que el primer informe o corte preliminar emitido por el CNE, el día de las elecciones, fuera con una muestra arriba del 50% de las mesas electorales, porque a su juicio, generaría más trasparencia y más certidumbre al pueblo hondureño sobre el proceso electoral.

Por ello, el secretario hizo un llamado a las comisiones electorales de los partidos políticos, para que establezcan un compromiso el día de las elecciones y no generar desconfianza en la transmisión de resultados con información objetiva y verdadera.

También, aclaró, que aún no se ha definido la empresa que se encargará de transmitir los resultados electorales, pero que se espera que esta semana se puedan tomar decisiones al respecto. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto