IHSS de SPS reporta cinco embarazadas en estado grave por COVID-19

MG
/
19 de enero de 2021
/
03:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS de SPS reporta cinco embarazadas en estado grave por COVID-19

Carlos Umaña.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó este martes que cinco mujeres en estado de gestación infectadas por COVID-19 se encuentran es estado grave internas en ese centro asistencial.

“Tenemos cinco mujeres embarazadas graves, todas con neumonía de 20 a 30 por ciento, acabamos de salir de una cesárea de una de ellas y además, tenemos otra pendiente para hoy en la tarde con 40 por ciento de los pulmones saturados y 35 semanas de gestación”, detalló el galeno.

Umaña lamentó la situación en donde se ve un aumento de contagios del letal virus en la población, lo que genera que los hospitales se encuentren abarrotados de pacientes.

Asimismo, detalló que una de sus colegas tuvo que ser entubada tras varios días luchando contra el virus.

“Hoy van a notar un poco decaída mi voz porque sinceramente ya no sé qué hacer, yo siento carga por este pueblo hondureño, tenemos 232 pacientes en este momento en el Seguro Social, acabo de intubar una colega de 30 años, me tocó ir a la UCI a hacer esto”, señaló.

El médico agregó que la mortalidad por COVID-19 en pacientes va en aumento en los hospitales sampedranos, por lo que alertó a los ciudadanos a cuidarse implementando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Mientras que a las mujeres en estado de embarazo les aconsejó evitar salir de sus casas para no contagiarse del virus ya que esto complicaría su salud y la de sus bebés.

“La situación es dramática, estamos peor que nunca, estamos llenos de pacientes, el hospital móvil, el Leonardo Martínez están llenos completamente y no hay cupo en la medicina privada”, advirtió.

“Voy a decirle algo querida población, este bicho, maldito bicho, ahora prefiere a los jóvenes y a las mujeres embarazadas, yo le quiero pedir a las mujeres embarazadas que no salgan en este momento, es espectacular la cantidad de parturientas que estamos teniendo todos los días con COVID, no sé qué está pasando”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto