Para volver a las aulas falta el visto bueno de Sinager

MA
/
19 de enero de 2021
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para volver a las aulas falta el visto bueno de Sinager

Las clases presenciales podrían retomarse en los centros educativos de zonas con baja incidencia de COVID-19.

El pilotaje de clases presenciales para iniciar el año lectivo 2021 se pondrá en marcha una vez que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) dé la autorización, informaron autoridades de la Secretaría de Educación.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que las pruebas comenzarían en febrero, en caso que el Sinager lo autorice.

No obstante, la matrícula para el año escolar comienza el 1 de febrero y lo más seguro es que se continúe con las clases virtuales.

“Esperamos que Sinager pueda ver nuestra estrategia de retorno seguro a clases, que puedan chequear todos los requisitos que cumplen los centros educativos que puedan realizar esta experiencia, de manera presencial o semipresencial”, dijo la funcionaria.

“Una vez que el Sinager nos autorice, porque no están en un solo lugar, sino que en diferentes departamentos y municipios, aldeas donde el virus no ha hecho tanto daño”, y se ubique en dichas zonas el centro educativo, se comenzará con las clases presenciales, explicó Menjívar.

“No tenemos una fecha, nosotros estamos programándonos para el segundo trimestre del 2021, pero todo va a depender de si los centros educativos cuentan con las condiciones para poder realizarlo”, añadió.

NO PEDIRÁN DOCUMENTOS

Por otra parte, la funcionaria manifestó que “algunos centros educativos ya iniciaron el proceso de matrícula, felicitamos a estos directores y docentes”.
“A partir del 1 de febrero, de manera oficial, comienza el proceso de matrícula y el proceso de reforzamiento y nivelación de aprendizajes”, indicó.

Aseguró que la matrícula es totalmente gratis y se espera que más de 2 millones de niños y niñas ingresen este año al sistema educativo.

“Es totalmente gratis, un proceso muy flexible, donde no se le va a solicitar ningún documento a los que ya están en el sistema, porque ya están registrados, únicamente es el traslado a los siguientes grados”, detalló.

“Quienes lo hacen por traslado o primer ingreso, podrán documentarse durante todo el año”, agregó.

Mencionó que “esperamos una población educativa arriba de los dos millones, que es lo que generalmente venimos matriculando a partir del 2014”.

“Esperamos que todos aquellos estudiantes que están en edad escolar, puedan ingresar al sistema y continuar con su trayectoria”, expresó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto