Vacuna le dará un giro positivo a lucha contra el COVID-19

MA
/
19 de enero de 2021
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacuna le dará un giro positivo  a lucha contra el COVID-19

Aguilar dijo que “en la actualidad estamos viendo las consecuencias de los encuentros familiares y sociales que se celebraron en el país con motivo de las fiestas de Navidad.

El exministro de Salud, Carlos Aguilar, reconoció que la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país, le dará un giro positivo a la lucha contra la pandemia en beneficio del pueblo hondureño.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que son fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará al país el primer lote de 24,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a principios de febrero próximo.

En ese sentido, Aguilar dijo que “ahora tenemos algunas ventajas en relación con lo sucedido en meses anteriores, una de ellas es el conocimiento que tiene en la actualidad el personal médico y enfermería en torno a la enfermedad”.

“Creo que se está manejando mejor el virus, más allá del fracaso de algunas recomendaciones supuestamente científicas para combatir la enfermedad, como el uso de la hidroxicloriquina y de microdacyn”, añadió.

“Ya la evidencia científica es contundente y el conocimiento nos ha permitido a nosotros adelantarnos a unos eventos que muchos pacientes sufrieron como consecuencia del contagio del COVID-19”, agregó.

“Sobre todo, la extraordinaria noticia de la llegada de la vacuna contra el COVID-19, aunque no sabemos cuándo sucederá eso en nuestro país, creo yo sin duda alguna que vendrá a darle un giro a la pandemia en beneficio del pueblo hondureño con el paso de los días”, reconoció el galeno, quien labora en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax).

“Posiblemente, esos dos eventos marquen la diferencia entre lo que ocurrió en el 2020 y lo que sucederá este año en el combate al C0VID-19”, subrayó el neumólogo.

Aguilar dijo que “en la actualidad estamos viendo las consecuencias de los encuentros familiares y sociales que se celebraron en el país con motivo de las fiestas de Navidad y de fin de año. Incluso muchas personas viajaron hacia Estados Unidos y otros países, lo que constituyó en el vehículo para traer a nuestro país esta nueva cepa del COVID-19 posiblemente”.

“Lo que le decimos al pueblo hondureño es que es muy importante continuar con las medidas de bioseguridad y asumir nuestra responsabilidad con cada uno de nuestros familiares y compañeros de trabajo y permanecer en nuestras casas, así como evitar las aglomeraciones y concentraciones políticas y de cualquier tipo”, concluyó.

Dato
60,132 personas han vencido al COVID-19, según Sinager

Más de Nacionales
Lo Más Visto