Atrapadas tres “jainas” de la 18 en redadas antiextorsión

MA
/
20 de enero de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atrapadas tres “jainas” de la 18 en redadas antiextorsión

Las investigaciones policiales vinculan a las detenidas con varios ilícitos, incluyendo extorsiones.

Una serie de operativos realizaron agentes especiales de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), dejando varios pandilleros detenidos en distintos puntos del territorio nacional.

Una de las operaciones se ejecutó en la colonia Las Pavas de Comayagüela, sector colindante con La Laguna, al norte de la capital, donde capturaron a tres integrantes activas de la pandilla 18.
Las aprehendidas son: Diana Lourdes Ramos Espinoza (20), alias “La Diabla”; Karla Yamileth Núñez Flores (25) y Maritza Espinoza Andino (37), esta última con una orden de captura emitida por los juzgados capitalinos por el delito de extorsión continuada en perjuicio de testigo protegido.

Según las investigaciones policiales, las denominadas “jainas”, además de ser las responsables de canalizar algunas instrucciones criminales giradas por miembros de la pandilla que permanecen presos, también eran las responsables de generar el cobro indiscriminado de extorsión en toda esa zona.

Además, las capturadas eran las responsables de la ola de amenazas e intimidación que recibían a diario los pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y conductores de carros repartidores de productos que sostienen sus actividades comerciales en todo el sector que se ubica entre las colonias La Laguna, Alemania, Las Pavas, Villa Unión y Cerro Grande.

Al momento de ser requeridas por los agentes, les decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y dos teléfonos celulares.

TRES MS-13

La FNAMP capturó a “El Sparky”, “El Abuelo” y “El Smookie”, de la MS-13, por extorsión en la colonia San José, de La Ceiba.

En otra operación, los agentes antipandillas asignados a la zona norte del país capturaron a tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de mantener en zozobra a comerciantes y transportistas.

Los detenidos fueron identificados como Kenneth Antonio Alemán Chávez (20), apodado “El Caleta”, y dos menores de edad, considerados los recolectores de dinero del cobro de extorsión para esa estructura criminal, según las autoridades.
A los tres “mareros” se les vincula de participar en asesinatos ejecutados en el sector de la colonia “Oswaldo López Arellano”, Choloma, Cortés.

De igual manera, se le dio captura a un taxista que de manera independiente realizaba acciones ilícitas contra la ciudadanía.

El “ruletero” es identificado como Óscar Adrián López Arévalo (51), conocido como “El Choco”, considerado uno de los principales recolectores de dinero del cobro de extorsión y con antecedentes por el delito de estafa en perjuicio de varios testigos protegidos.

Asimismo, se informó que López Arévalo estuvo recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, y ayer lo remitieron al juzgado correspondiente por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

EN LA CEIBA

Al taxista Óscar Adrián López Arévalo se le considera uno de los principales recolectores de extorsión para un grupo criminal independiente.

En una última operación, agentes especiales de la FNAMP, capturaron a otros tres pandilleros que operaban delincuencialmente en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Tras ser detenidos los sujetos fueron identificados como Alex Humberto Montes Rubí (20), con sobrenombre “El Chata” o “El Sparky”; Samuel Elimelec Cárcamo Hernández (33), apodado “El Abuelo” y Allan Noel Herrera Hernández (22), alias “El Smookie”, todos con antecedentes penales por distintos delitos.

A los individuos se les dio captura en posesión de un paquete controlado, simulando la cantidad de 50 mil lempiras, cantidad que exigían a una víctima de la extorsión. Además, portaban tres armas de fuego de distintos calibres, con las cuales amenazaban a sus víctimas.

Los detenidos serán remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer los delitos de extorsión en perjuicio de testigo protegido, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio del orden público y tráfico ilícito de drogas, en su modalidad de posesión. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto