Biden abre una nueva era en Estados Unidos tras cuatro años de Trump

ZV
/
20 de enero de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden abre una nueva era en Estados Unidos tras cuatro años de Trump

Estados Unidos inició el miércoles una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, que puso fin al tumultuoso mandato de Donald Trump y apostó por la unidad, la civilidad y la “decencia” para sanar las heridas de un país en crisis. (LASSERFOTO EFE)

Washington (AFP/EFE). Joe Biden asumió este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos y prometió “un nuevo día”, después de cuatro tumultuosos años de gobierno de Donald Trump, quien, ausente en la investidura, se fue de Washington con la promesa de regresar “de alguna forma”.

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución”.

“Hoy es el día de la democracia”, dijo en un frío, pero soleado mediodía en una capital federal blindada.

En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

Poco antes de que Biden jurara su cargo ante la fachada oeste del Capitolio, su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. (LASSERFOTO AFP)

Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

“Es un nuevo día en Estados Unidos”, había tuiteado más temprano Biden, quien, en una señal de unidad, fue a misa en una Iglesia Católica junto a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer López interpretó el clásico “This Land Is Your Land”, se realizan bajo fuertes medidas de seguridad luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.

Unos 25,000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados en Washington, donde el tráfico está cortado en el centro de la ciudad, que ofrece una imagen de campamento militarizado.

No podían faltar a la ceremonia los expresidentes que fueron acompañados por sus respectivas esposas. (LASSERFOTO AFP)

La ausencia de Trump en la posesión de mando de su sucesor marca un hito en más de 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y republicano George W. Bush también acompañaron a Biden y a Harris.

Con el público en general impedido de asistir por la pandemia, 200,000 banderas fueron plantadas en la explanada del National Mall en representación de las multitudes ausentes.

El presidente de mayor edad en jurar el cargo, Biden, que llega a la Casa Blanca en su tercera postulación y luego de haber sido ocho años vicepresidente de Obama, tiene ante sí enormes desafíos por la pandemia de COVID-19, que ya se ha cobrado más de 400,000 vidas en Estados Unidos.

Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, se convirtió en la mujer con el puesto de más alto rango en la historia de Estados Unidos y en la primera persona negra y de raíces del sur de Asia en ser vicepresidente.

La ceremonia se realizó bajo fuertes medidas de seguridad ante amenazas de nuevos actos violentos. (LASSERFOTO AFP)

Tras la ceremonia, Biden participó en un breve acto con los líderes del Congreso, firmó sus primeros documentos como presidente y luego pasó revista a las tropas que ahora dirige como comandante en jefe de Estados Unidos.

A continuación, Biden, Harris y sus respectivos esposos, Jill Biden y Doug Emhoff, se dirigieron al cementerio nacional de Arlington (Virginia) para colocar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

La caravana presidencial atravesó después la Avenida Pensilvania, flanqueada por cientos de los más de 20,000 militares desplegados en la capital para la investidura.

Al llegar frente al Departamento del Tesoro, situado junto a la Casa Blanca, Biden se bajó junto a su esposa de la limusina y recorrió los últimos metros del trayecto a pie, hasta entrar en el complejo y finalmente en la residencia presidencial, en la que seguirá al menos hasta enero de 2025.

Más de Internacionales
Lo Más Visto