Cooperación Alemana apoyará a Honduras a fortalecer acceso a justicia

MG
/
20 de enero de 2021
/
01:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperación Alemana apoyará a Honduras a fortalecer acceso a justicia

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento en materia de promoción del acceso y la aplicación oportuna e imparcial de la justicia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ firmaron un convenio interinstitucional.

El acuerdo tendrá un aporte financiero por 243 mil 800 Euros, los cuales serán destinados para el apoyo a la justicia en el país.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala indicó que ha sido una lucha en el Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández de impulsar la justicia desde el Poder Ejecutivo.

“La justicia es parte vital en la conducta de los hondureños, es por ello que hemos decidido promover la justicia con pasión y responsabilidad con el apoyo del Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes y la Cooperación Alemana”, enfatizó Ayala.

Asimismo, agradeció el soporte por parte de la Cooperación Alemana a la Secretaría de Gobernación, “muchos hondureños ahora tendrán la justicia accesible sin necesidad de llegar a un Tribunal; y de esta forma ser altamente productivos y efectivos”.

Apoyo de la Cooperación Alemana

Por su parte, Jürgen Klenk, director residente de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ dijo que este proyecto será de mucha contribución al acceso a la justicia en Honduras, “felicito a la Secretaría de Gobernación por esa acertada iniciativa para promover mecanismos no judiciales de acceso a la justicia”.

“Sabemos que uno de los principales obstáculos al acceso a la justicia es el costo de representación y de asesoría jurídica por medio de un abogado, principalmente para las personas de escasos recursos, es por ello que apoyamos a Honduras a profundizar una política de pleno acceso a la justicia” añadió Klenk.

Compromisos

Las partes se comprometieron a la creación de un Comité Directivo del Proyecto (CDP) el cual estará conformado por representantes de la SGJD y de GIZ, al tiempo que elaborarán los mecanismos de comunicación para la correcta ejecución del Proyecto a través del CDP, así como, el mecanismo de funcionamiento, entre otros.

El convenio fue firmado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y Jürgen Klenk, director residente de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ.

La Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ ha apoyado a Honduras a través de diferentes proyectos como Gobernanza, Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y propuestas de reformas en el sistema de formación profesional, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto