La Didadpol procesó 2,019 denuncias de abusos policiales

ZV
/
20 de enero de 2021
/
11:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Didadpol procesó 2,019 denuncias de abusos policiales

El titular de la Didadpol, Alan Edgardo Argeñal Pinto, presentó el Informe de Gestión Operativa 2020.

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Edgardo Argeñal Pinto, informó este miércoles que durante el 2020 se recibieron 2,019 denuncias de supuestas faltas graves y muy graves de miembros de la carrera policial.

Argeñal Pinto presentó el Informe de Gestión Operativa correspondiente al año 2020 y así reveló que en el primer año de la gestión operativa se recibieron

2,019 denuncias, de las cuales 1,562 fueron presentadas por la Policía Nacional, 201 a través del portal web y 148 presenciales.

De igual manera, se dio inicio a 1,667 investigaciones, de las cuales se efectuaron 167 cierres preliminares y 357 archivos de expedientes disciplinarios por diversas razones. El año pasado también la Didadpol desarrolló 1,266 audiencias de descargo, de las cuales se elaboraron 1,025 dictámenes técnico administrativos con recomendaciones de despido.

También se informó sobre la incidencia de las faltas muy graves entre miembros de la carrera policial, como el abandono del servicio, negligencia en el desempeño de la función policial o la ingesta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Mientras, las faltas graves recurrentes se encuentran: ausentarse hasta por 24 horas, incumplimiento injustificado de una orden, negligencia o descuido en el uso de armas o equipo asignado.

Además, se realizó el seguimiento de 250 causas penales judicializadas a miembros de la carrera policial a nivel nacional y se efectuaron 28 solicitudes de suspensión del cargo sin goce de sueldo.

Finalmente, Argeñal Pinto resaltó que solicitará al Congreso Nacional una ampliación del presupuesto para desarrollar las actividades que en base a ley le corresponden con los miembros de la carrera policial. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto