La pesca repunta con un resultado positivo de 3.2%

MA
/
20 de enero de 2021
/
02:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La pesca repunta con un resultado positivo de 3.2%

En el 2020 no se registraron altas temperaturas que perjudican los niveles óptimos de salinidad del agua, como ocurrió en 2019. Esto favoreció al cultivo de camarón,

La actividad de pesca repunta con un resultado positivo de 3.2 por ciento a noviembre del 2020 pese al impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, debido a los aportes del cultivo de camarón y de la tilapia, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

El sector camaronero mejoró tras la implementación de nuevas estrategias que han permitido aumentar la productividad, aunado a que en 2020 no se registraron altas temperaturas, las que perjudican los niveles óptimos de salinidad del agua como ocurrió en 2019.

Hasta octubre del 2020 la exportación de 25 millones 154,600 kilos de camarón dejó 187.8 millones de dólares en divisas a un precio de 7.47 dólares por kilo.

Por su parte, la cría de peces creció como respuesta al aumento en los pedidos externos de pescado preparado (tilapia), de acuerdo con el mismo reporte de contribución al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
La tilapia a octubre pasado generó 53.9 millones de dólares en divisas con la venta internacional de 8 millones 304 mil 300 kilos a un precio de 6.49 dólares por kilo.

A nivel global el rubro de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contrajo 3.9 por ciento a noviembre (-1.4% en 2019), explicado principalmente por el impacto negativo que provocaron las inundaciones por las tormentas tropicales, generando pérdidas en los cultivos de bananos, palma africana, granos básicos, tubérculos y hortalizas y cítricos, así como una menor producción en la cría de aves.

Sumado a lo anterior, se reportó caída en el cultivo de café, y melones y sandías, ante la merma de la demanda externa.

La actividad productiva nacional, medida por la serie original del IMAE, se contrajo 9.0 por ciento a noviembre del 2020 (aumento de 2.8% en el mismo período del 2019), informó el BCH.

Esa contracción fue a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19 y las pérdidas en la producción como efecto de las tormentas tropicales Eta e Iota, ocurridas en ese mes, que afectaron varios cultivos agrícolas, algunas industrias, el comercio y actividades relacionadas con la prestación de servicios.

Sin embargo, el IMAE mide tendencias de la producción física en el país y no debe confundirse con el crecimiento económico, que proporcionan estadísticas del PIB.

Contribución a la variación porcentual de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. (IMAE a noviembre del 2020, serie original).

DATOS

La pesca genera cerca de 400 millones de dólares en divisas al año, de esa cantidad, unos 300 millones de dólares se concentran exclusivamente en envíos de camarón y tilapia fresca hacia el mercado internacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto