UNAH cuenta con equipo técnico para detectar nueva cepa del COVID-19, según científico

MA
/
20 de enero de 2021
/
03:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH cuenta con equipo técnico para detectar nueva cepa del COVID-19, según científico

UNAH cuenta con equipo técnico para detectar nueva cepa del COVID-19, según científico.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, expresó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con un equipo de secuenciación genética para detectar si la nueva cepa del virus COVID-19 está en el país.

“En Honduras, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y, particularmente, en la Facultad de Ciencias en la Escuela de Microbiología, se cuenta con un equipo de secuenciación genética, el cual ha sido utilizado en el pasado para secuenciar microorganismos, de tal manera de que, si se cuenta con la capacidad técnica necesaria”, expresó.

Asimismo, mencionó, que se cuenta con un grupo de expertos en el departamento de Virología de la Universidad, quienes pueden hacer la evaluación de esta secuenciación genética del virus y determinar si el virus que está circulando en Honduras y el tipo de variantes que presenta.

“Sí se cuenta tanto con el equipamiento científico, como el personal informado para poder hacer este tipo de estudios, pero esto requiere, por supuesto, de un trabajo colaborativo entre la Universidad y la Secretaría de Salud. En este momento, con la Doctora Wendy Murillo, con quien trabajamos en el Comité COVID-19 de la Universidad, estamos teniendo ya acercamientos para poder trabajar en ello”, agregó

En cuanto, a los tipos de variantes del virus, indicó que “lo que ocurre es un cambio normal en el código genético del virus, que este virus, como sabemos, es un virus ARN para hacer la evaluación de este cambio del código genético, se requiere secuenciadores genéticos, en el cual, este evalúa el orden de este código genético”.

Por último, manifestó que, en el caso de Honduras, es el Centro de Controles de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, la institución que está evaluando el virus en este momento, tal como ha ocurrido tiempo atrás. (SS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto