El Negrito pone en alto nombre de Honduras con iniciativa de Protección de Microcuencas

ZV
/
21 de enero de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Negrito pone en alto nombre de Honduras con iniciativa de Protección de Microcuencas

La Asociación Comunitaria para la Compra de Microcuencas (ACOMIC) de El Negrito, Yoro es una de las doce finalistas en los premios de Agentes de Cambio.

SAN PEDRO SULA. La Asociación Comunitaria para la Compra de Microcuencas (ACOMIC) de El Negrito, Yoro es una de las doce finalistas en los premios de Agentes de Cambio por el Agua (Water Changemakers Awards) de entre 350 propuestas que participaron en esta iniciativa.

Con el respaldo de la organización Water For People y la municipalidad, la ACOMIC ha logrado, no solo presentar una iniciativa exitosa, sino ser de las finalistas destacadas, donde participan proyectos de todo el mundo, países como: México, Filipinas, Bolivia, Brasil, Kenia, entre otros, al final serán tres los ganadores de este importante premio.

La ACOMIC es una asociación que nace para brindar protección a los bosques -reducción de la deforestación- a través de compras de microcuencas para lograr la sostenibilidad de las fuentes de agua en la zona. Creada desde el 2013 en un cabildo abierto en el municipio de El Negrito, Yoro. Con su iniciativa de protección y conservación de las microcuencas en este municipio buscan desarrollar resiliencia al cambio climático.

Las personas de la comunidad han hecho un gran trabajo en el tema del agua.

Julissa Castro, oficial de comunicaciones de Water For People, señaló que esta organización ha brindado apoyo técnico y financiero a la ACOMIC, sobre todo porque son personas voluntarias de la sociedad civil. “Por ello, tanto la organización como la municipalidad hemos buscado respaldar sus acciones, orientándoles sobre el camino a seguir, estrategias, entre otros temas”.

En ese sentido, agregó que Water For People hace propuestas a las municipalidades de cómo trabajar el tema del agua, formando comités administrativos de agua potable, se integran diferentes unidades técnicas, como juntas de agua y todo un equipo de trabajo les brinda soporte. La junta de agua y la unidad técnica establecen tarifas para que las personas mensualmente paguen su servicio, ingresos que no solo sirven para mantenimiento, sino que un porcentaje de esto pasa para la ACOMIC y es utilizado para comprar las microcuencas, darles mantenimiento y para los trámites legales que necesitan realizar.

“En el caso de Yoro, la ACOMIC también involucra a la empresa privada, sobre todo los productores de palma para que puedan asegurar que las personas que se dedican a este rubro estén certificadas y brinden protección a los bosques”, indicó.

Así aparece el proyecto de El Negrito, Yoro, en la página de las votaciones, así que a apoyar a nuestros compatriotas.

Asimismo añadió que Water For People está trabajando directamente con la Asociación Global para el Agua, organización que busca que todos los países puedan trabajar con el tema del agua, no solo con el acceso y agua limpia, sino también como formas de sostenibilidad para cuidar este recurso y poder hacer uso del vital líquido.

“Estos premios no es la primera vez que los entregan, la novedad es que participamos y salimos finalistas, y también participar en la Cumbre del Cambio Climático como invitados. No solo estamos logrando que el nombre de Honduras se vea reflejado, sino que también ser un modelo porque el tema de las microcuencas se trabaja en todos los países, es un ejemplo porque en El Negrito, Yoro lo han logrado, otros también pueden hacerlo, con esto demostramos que son proyectos sostenibles para las municipalidades. No cabe duda que la ACOMIC está siendo un modelo a seguir a nivel mundial”, concluyó.

DATO
Ahora, ellos necesitan tu apoyo con tu voto para poder ganar uno de los tres primeros lugares del concurso. Para votar, ingresa a: www.gwp.org/vote.

Más de Departamentales
Lo Más Visto