Importaciones bajo TLC dejan sin mercado a productores de maíz

ZV
/
22 de enero de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importaciones bajo TLC dejan sin mercado a productores de maíz

Los productores no encuentran quien les compre alrededor de 200 mil quintales de maíz, aseguró este viernes el dirigente agrícola Dulio Medina, ya que las importaciones autorizadas por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos saturó el mercado del grano.

“Efectivamente, solo en la zona de Colón tenemos más de 20 mil quintales, en Olancho 100 mil sacos y entre Francisco Morazán y El Paraíso es bastante considerable; hemos sumado una oferta flotante que se nos quedó”, dijo Medina.

Explicó que solo una de las procesadoras de productos balanceados compró producción nacional, los demás, optaron por importar maíz de Estados Unidos con beneficios arancelarios contenidos en el TLC.

Antes que caerán los impuestos o aranceles de importación “este flotante era cubierto por los productos balanceados, nos encontramos con ese motivo de ese problema que hay un buen número de productores que no podemos encontrar esa figura para comercializar el grano”, complementó.

Desde agosto del año anterior, los productores vienen buscando una reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que convoque a la Mesa de las Harinas y encontrar una salida a este excedente.

Según Medina ya no queda más tiempo, porque este grano fue de la cosecha de primera y empieza a deteriorarse. “Cada día que pasa le ocasiona pérdidas al productor”, lamento la fuente agraria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto